Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Arequipa: Alcohol como corolario de hechos de violencia familiar

Referencial (Maxy Quico)
Referencial (Maxy Quico)

Niños cuyo espíritu e inocencia ya no están entre nosotros al ser atacados por sus propios padres, mientras que la sociedad va perdiendo los valores.

En mis labores diarias de cobertura periodística, siempre hubo acontecimientos que consideraba incomprensibles. Esta vez se trata de la crisis al interior de las familias con hechos que parecen películas de terror, y se agudizan como si fuesen pesadillas.

Eran las 3 de la mañana, una llamada al celular me escarapeló el cuerpo, un padrastro ebrio había golpeado con un martillo a un niño de 3 años provocándole la muerte...¿ qué pudo haber motivado la reacción violenta de Wilber Marquina Lacuaña de 30 años, para atacar al infante con el martillo y luego estrangularlo ?

Cuando la consternación en los ciudadanos, les quitaba el sueño, otro hecho inconcebible ocurrido en el distrito de Alto Selva Alegre, estremeció a nuestros sentimientos; Lolo Vera Romero, de 32 años, un padre ebrio degolló a su hijo de dos años, luego de discutir con su conviviente a quien siempre agredía físicamente, con la que había salido horas antes divertirse a una peña folklórica.

A los nueve días, Henry Jiménez Añasco, de 36 años, en estado de ebriedad, atacó con una tijera a su padre Francisco Jiménez Cáceres, 66 años, provocándole graves lesiones que provocaron su muerte, luego de recibir una llamada por teléfono denunciando que (la víctima) había realizado tocamientos indebidos en partes íntimas a su hija y sobrinas.

Cuando las coberturas de estos hechos por medios aún no terminaban, aparecieron unos niños de 7 y 5 años, con quemaduras de II y III grado en las manos provocado con una plancha caliente. Este hecho fue perpetrado por su padre Fernando César Obando Vilca, de 31 años.

En el otro extremo de las agresiones, como variante de la violencia familiar están las violaciones de niños, cuya vida quedará marcada para siempre, pese al apoyo y ayuda profesional que se reciba de las autoridades y la familia.

Se han reportado, en los últimos días, un caso de violación en el distrito de Cerro Colorado, un intento en el distrito de Mariano Melgar, y cuantos más habrán que quedan dentro de las 4 paredes del hogar, que no son denunciado por vergüenza o temor a las sanciones.

¿ Qué pasa con nuestra sociedad ?

Para el psicólogo clínico, Renato Luza, jefe del servicio de Piscología del Hospital Goyeneche, estas personas que han atacado a los niños y en el último caso a su padre, hechos ocurridos en el entorno familiar,  presentan comportamientos típicos de un trastorno de personalidad y de la pérdida de valores como el amor, al padre a la madre y a los hijos; pero fundamentalmente han perdido el respeto por la vida humana.

El especialista agrega que estas personas tienen un desprecio total por los demás y por la ley; no creen en la Ley, …premunidos de esta mentalidad, las personas impulsivas y violentas buscan un aliado, como las drogas o el alcohol, porque han roto todas las normas y formas de convivencia humana, no tienen sentimientos de culpa, ni intención de querer cambiar.

Por ello se recomienda a la familia, buscar apoyo y asistencia profesional en este tipo de hechos para superarlos  y no convertir en un círculo vicioso a la violencia familiar que genera pérdidas económicas incalculables a la familia a la sociedad y al estado.

El especialista, pide a los padres, estar pendiente de sus hijos, antes de hacerles regalos sorprendentes acorde con el avance de la tecnología y moda, es mejor conversar con ellos, escuchar sus problemas, aconsejarlos para conocer sus sentimientos, sus necesidades y  problemas.

En realidad los actos de violencia no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia, pero estos deben analizarse de manera integral porque intervienen factores de tipo social, cultural, religioso, económico, etc.    

Personas en estado de ebriedad

Para el fiscal penal, Rubén Nuñéz Soto, de acuerdo al Código Penal, el estado de ebriedad  de un individuo al cometer un presunto delito, puede ser considerado como atenuante o ex culpante, situación que debe ser evaluado con los resultados del examen toxicológico y las circunstancias que rodean al hecho.

En los cuatro casos anteriores, los presuntos autores (detenidos por la policía en delito flagrante) de los delitos de homicidio calificado, parricidio, lesiones graves y violación contra la libertad sexual, se encuentran recluidos en el penal de varones Socabaya, con mandato de prisión preventiva hasta de nueve meses,  mientras duren las investigaciones.

De acuerdo a la prognosis de pena, hechos por los representantes del Ministerio Público -que dirigen la investigación-, los presuntos autores de éstos hechos son conmocionaron podrían ser sentenciados con penas entre los 9 y 25 años de cárcel.

Sin embargo, de acuerdo a la revisión de los resultados de pericias, exámenes y demás diligencias que se realice dentro del plazo de investigación preparatoria, las sanciones de cárcel podrían ser rebajadas a menos de 25 años.

Además todo procesado tiene el derecho a acogerse al principio de la terminación anticipada, figura jurídica que en el Nuevo Código Procesal Penal, permite la rebaja de hasta 1/6 de la pena a imponerse, por cualquier tipo de delito.

Por: Maxy Quico

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA