Arequipa: Declaran en emergencia seis distritos de Caylloma por sismo

Se requieren más de 3 millones de soles para atender emergencia. Los habitantes de Huambo, Cabanaconde, Tapay, Lari, Maca, Madrigal son los más afectados.
P

En sesión de Concejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, se aprobó declarar en estado de emergencia por un periodo de 60 días a seis distritos de la provincia de Caylloma, afectados por el sismo de 5.7 grados en el escala de Richter registrado el último martes.

Los distritos declarados en emergencia, debido al colapso de 111 viviendas y 530 afectadas por derrumbes de paredes, interrupción de vías y destrucción de canales de regadío, son Maca, Lari, Huambo, Tapay, Cabanaconde y Madrigal.

Asimismo, se acordó declarar en estado de emergencia al distrito de Choco, provincia de Castilla, que se encuentra ubicado en la zona que fue afectada por el movimiento telúrico.

El concejero por la provincia de Caylloma, Alejandro Díaz Zeballos, manifestó que la medida busca exonerar del proceso de licitación el alquiler de maquinaria para habilitar las vías y la compra de materiales para reparar los daños.

Díaz Zavallos estimó que se requieren unos 3 millones de soles para habilitar las vías de comunicación afectadas, bocatomas y canales colapsados, a fin de los pobladores no pierdan sus cultivos de pan llevar.

También confirmó que la población afectada por el fenómeno natural recibió asistencia humanitaria, consistente en calaminas, bovinas de plástico, triplay y bidones de agua potable.

En tanto, los alcaldes de los distritos comprendidos en la declaratoria de emergencia llegarán mañana a la ciudad de Arequipa para presentar los requerimientos y necesidades ante el Concejo Regional de Arequipa.

Lea más noticias de la región Arequipa