Arequipa: elección de autoridades universitarias en suspenso

En el caso de la UNSA se conformó la comisión estatutaria, la que tiene avanzado un estatuto en borrador y puede quedar listo en marzo.
RPP/Referencial

A raíz de la sentencia emitida por el II Juzgado Civil de Ica, que establece que la creación de la Superintendencia de Educación (Sunedu) es inconstitucional y por tanto la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debe ser reactivada; la elección de las nuevas autoridades en las diferentes universidades estatales del país, quedó en suspenso.

El presidente de la Comisión de Formulación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para Mejorar la Calidad Educativa de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, Carlos Leyton, explicó que todo el proceso de adecuación de la nueva ley quedó paralizado por esta sentencia.

Añadió que en el caso de la UNSA se conformó la comisión estatutaria, la que tiene avanzado un estatuto en borrador y puede quedar listo en marzo; sin embargo el principal problema que se afronta es la designación de las autoridades, ya que las que actualmente se encuentran, fueron electas el año pasado y permanecen siete meses casi sin función alguna.

A opinión de Leyton, era necesaria una nueva ley para orientar el desarrollo tecnológico y científico, la anterior disposición, en uso de la  autonomía,  convirtieron a las universidades en empresas, ofreciendo servicios en condiciones inadecuadas

En 1980 en nuestro país existían solo 50  universidades, de cuales las 30 eran nacionales y 15 particulares, pero a raíz de una nueva disposición que dio el gobierno de Alberto Fujimori, se crearon solo 12 universidades estatales y 50 universidades privadas. La nueva ley busca normar el crecimiento de las casas superiores de estudio particulares.

Lea más noticias de la región Arequipa