Solo el 13% de peruanos ha puesto que sí quiere ser donante de órganos en su DNI.

El Perú tiene uno de los índices más bajos de donación de todo Latinoamérica. De hecho, es el penúltimo país en la lista, solo Bolivia está por debajo. En nuestro país, solo dos personas por millón de habitantes son donantes de órganos.

Sin embargo, las cifras están mejorando. En setiembre de este año, Juan Almeyda Alcántara, director general de donación, trasplante y banco de sangre del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que la negativa familiar respecto a la donación bajó de 76% a 56%.

Según la RENIEC, solo el 13% de la población ha puesto que sí quiere ser donante en su DNI y el 80% ha puesto que no. Si tú quieres ser donante y comprometerte con esta causa, puedes llenar tus datos en este formulario.

Al tener índices de donación tan bajos, la tasa de mortalidad de las personas en lista de espera es muy grande. Según EsSalud, de dos a tres personas mueren al día esperando un órgano. Asimismo, hay más de siete mil pacientes en lista de espera.

Hay dos formas de ser donante de órganos, uno es donante en vida y otro donante cadavérico. Los que donan en vida pueden donar: riñón, parte del hígado y médula ósea. Por otro lado, quienes son donantes cadavéricos pueden donar: riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas, córneas, entre otros.

Una sola persona fallecida que dona órganos puede salvar la vida de hasta nueve personas. Es por eso que RPP ha venido desarrollando la campaña Vivir de Amor, para sensibilizar a las familias de la importancia de este acto solidario que puede salvar muchas vidas.

¿Qué opinas?