Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

ASPEC: Indecopi está facultada a investigar de oficio alza de medicinas

Foto: Andina
Foto: Andina

Presidente del organismo de protección al consumidor, Crisólogo Cáceres sostuvo que espera que Indecopi tome cartas en el asunto ya que personas con cáncer son las más afectadas.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres aseguró que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está facultada de oficio para investigar el alza injustificada de precios en los medicamentos contra el cáncer que afectan a los pacientes.

Señaló que no es la primera vez que las exoneraciones tributarias, que dicta el Gobierno, para beneficiar a los consumidores, es aprovechada por las empresas para sacar un beneficio propio.

En dicho sentido, opinó que le parece positivo que el presidente Alan García haya alzado su voz de protesta al considerar que existiría una actitud “mercachifle” en algunos laboratorios, pues pese a que desde el 2001 se redujeron los aranceles a los productos contra el cáncer y otras enfermedades, los precios empiezan a subir.

“Indecopi de oficio se encuentra facultada para investigar cualquier tipo de distorsión como esta que se produzca en el mercado, especialmente por  los que padecen cáncer que son personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial y merecen una mayor protección por parte del Estado”, dijo en RPP.

“Nosotros esperamos que Indecopi tome las cartas en el asunto y en breve nos de una noticia porque este es un tema en el que es fácil de llegar a conclusiones porque se puede apreciar claramente”, agregó.

Por su parte, Leoncio Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana sostuvo que la salud no puede ser asumida como una mercancía ya que es un derecho sustancial del ser humano y es obligación del Estado garantizar una salud de calidad al Perú.

“No podemos continuar con un sistema de salud de esta naturaleza que lo único que hace es generar más inequidades. La propuesta nuestra es que se debe investigar a quienes son los beneficiarios de esta situación y deben ser sancionados”, dijo.

“Señalamos la necesidad de poner fin a estos monopolios importadores. Está demostrado que el 47% del gasto en salud no es del Estado sino del bolsillo de los propios pacientes. Hay que modificar algunas leyes, hay que comprar a los proveedores dejando de lado a los intermediarios. Tenemos la necesidad de construir una industria farmacéutica nacional”, enfatizó.




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA