Aviones traerán de regreso a compatriotas en Chile, anuncia Alan García

Antes de partir al vecino país, el jefe de Estado explicó que los aviones peruanos que llevan ayuda humanitaria trasladarán a los connacionales que lo deseen.
Actualidad
00:00
Foto: Andina
Antes de partir a Chile, el presidente de la República, Alan García Pérez, adelantó que los aviones que llevan ayuda humanitaria al vecino país traerán de regreso los compatriotas damnificados que lo deseen.

Se trata de tres aviones, que trasladan personal médico, auxiliares técnicos, un hospital de campaña con varias salas de operaciones, así como carpas y frazadas, explicó el jefe de Estado. Además, adelantó que se ha dispuesto entregar una suma de dinero a los peruanos afectados por el terremoto.

"Estamos disponiendo que se entregue a estos 500 (peruanos) una cantidad de recursos económicos para que puedan subvenir sus necesidades. A la vuelta, yo volveré esta tarde, naturalmente los médicos se quedan allá. Su espacio será ocupado por compatriotas que deseen venir, que no tengas posibilidades en este momento de tener auxilios allá", dijo.

"Y los otros dos aviones, un Hércules y un Antonov, que llevan el hospital de campaña van a traer compatriotas. Esperamos traer unos cien compatriotas. Pienso que muchos no lo van a hacer (volver), porque han hecho su vida allá, trabajan allá", agregó el mandatario.

Asimismo, García Pérez anunció que está organizando con ayuda de las filiales de las empresas chilenas que existen en el Perú una caravana por tierra que llevará ayuda hasta Santiago. "El Gobierno chileno dispondrá a qué zonas pueden llevar la ayuda", agregó.

En declaraciones a la prensa, en el Grupo Aéreo Número 8, el dignatario adelantó que en las próximas horas espera conversar con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y conocer de cerca la situación de los peruanos residentes en ese país.

"Lo fundamental es que le demos la mano a Chile y expresemos nuestra solidaridad en esta tragedia. Esta no es una oportunidad de hablar de diferencias, ni directa ni indirectamente, sino de hermandad sudamericana, hermandad fraternal y humana para quienes han sufrido este desastre que ha sido horroroso por su dimensión", subrayó.