Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ayacucho: Defensoría del Pueblo presenta informe de interculturalidad

El informe señala que no existen suficientes profesores capacitados para enseñar EIB, a demás que los docentes no tienen capacitación en ese tema.

El titular encargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Luna Vega, señaló que la Educación Interculturalidad Bilingüe (EIB) en el Perú no es valorada ni reconocida pese que es un país multilingüe que es hablado por muchas etnias o comunidades, que dificulta el aprendizaje de niñas y niños en los primeros años de estudio. 

Remarcó que los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de Educación tienen la obligación de implementar políticas de EIB. “No es ninguna voluntad de las autoridades ni personas, sino es una obligación porque es una ley que debe ser cumplida”, agregó.

Luna Vega presentó el Informe Defensorial Nº 152 denominado “Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas” en Ayacucho.

En el resultado del informe se señala que no existen suficientes profesores capacitados para enseñar EIB porque en el país solo cinco universidades enseñan lenguas de interculturalidad bilinge. Asimismo, se identificó la falta de una capacitación adecuada de los profesores y la utilización de la currícula proveniente de la zona urbana que para la realidad de la zona rural es totalmente fuera del contexto.

Finalmente el informe plasma la  deficiente producción de textos en idiomas de acuerdo a la zona, a parte de la distribución de éste que no llega a su destino desde el primer día de clases.

Lea más noticias de la región Ayacucho

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA