El informe señala que no existen suficientes profesores capacitados para enseñar EIB, a demás que los docentes no tienen capacitación en ese tema.
El titular encargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Luna Vega, señaló que la Educación Interculturalidad Bilingüe (EIB) en el Perú no es valorada ni reconocida pese que es un país multilingüe que es hablado por muchas etnias o comunidades, que dificulta el aprendizaje de niñas y niños en los primeros años de estudio.
Remarcó que los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de Educación tienen la obligación de implementar políticas de EIB. “No es ninguna voluntad de las autoridades ni personas, sino es una obligación porque es una ley que debe ser cumplida”, agregó.
Luna Vega presentó el Informe Defensorial Nº 152 denominado “Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas” en Ayacucho.
En el resultado del informe se señala que no existen suficientes profesores capacitados para enseñar EIB porque en el país solo cinco universidades enseñan lenguas de interculturalidad bilinge. Asimismo, se identificó la falta de una capacitación adecuada de los profesores y la utilización de la currícula proveniente de la zona urbana que para la realidad de la zona rural es totalmente fuera del contexto.
Finalmente el informe plasma la deficiente producción de textos en idiomas de acuerdo a la zona, a parte de la distribución de éste que no llega a su destino desde el primer día de clases.
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