Defensoría: La brecha en acceso al trabajo y educación entre el hombre y la mujer demorará 80 años en cerrar

Defensor del Pueblo advirtió que las mujeres están en una clara situación de desventaja

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que en el Perú todavía existe una gran brecha que no permite hablar de igualdad en aspectos importantes como salud, educación y acceso al trabajo.

"Las brechas son muy grandes. En salud, educación, acceso al trabajo, economía, para que las brechas se cierren demoraría más o menos 80 años. En economía pasarían los 150 años", indicó en Ampliación de Noticias. Gutiérrez recordó que, estadísticamente, las mujeres en el país ganan menos que los hombres no porque tengan menos capacidades, sino "porque están en una clara situación de desventaja".

Asimismo, mencionó que un hombre que tiene gran participación en los quehaceres del hogar no trabaja más de 12 horas en el hogar, mientras que las mujeres lo hacen por más de 40. "Esto significa que la mujer que quiere trabajar tiene que tener dos trabajos en la práctica. Esto obliga a las mujeres a tener un trabajo parcial, tener trabajos por horas y encima infravalorados", señaló.

 

No existe informe de la evaluación del Plan Nacional de Combate de Género

En otro momento, el defensor del Pueblo lamentó que no exista un informe de la evaluación del Plan Nacional de Combate de Género, entre otros motivos, por la falta de un presupuesto adicional que permita hacer un adecuado seguimiento y monitoreo de los planes nacionales que aborden la violencia contra las mujeres.

"Nosotros tenemos un plan anual del 2016 al 2021 que tiene que implementarse y que cada año debería generar un informe de avance de ese plan. Ese informe no existe porque ese plan no existe. Uno de los artículos de la norma indica que las políticas se deben realizar con el presupuesto ordinario de la institución. Nace muerto, es imposible", lamentó.

Lo que dice la ley sobre el financiamiento

Las acciones necesarias para la implementación y desarrollo del “Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 - 2021”, a cargo de las entidades competentes, así como lo establecido en el presente Decreto Supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

¿Qué opinas?