Cajamarca: Gregorio Santos asegura que Conga seguirá paralizada

El presidente regional de Cajamarca una vez más pidió al gobierno que obligue a la empresa Yanacocha retirar su maquinaria del proyecto Conga.
Armando Chil

Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, aseveró de manera enfática que el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha va a seguir paralizado, mientras ellos prosigan con las apelaciones, como la que preparan ante los fueros internacionales.

Como se recuerda el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional  a la Ordenanza Regional 036, la cual determinaba la inviabilidad del proyecto Conga en Cajamarca, por no ser de su competencia legislar sobre la gran minería.

El mandatario regional también señaló hoy que el tema Conga tiene cinco documentos, el primero es el informe Guisek, el segundo de Robert Morán, el tercero de Guido Peralta, el cuarto son las 19 respuestas de la empresa Yanacocha al informe de Robert Morant y dentro de 25 días se tendrá un informe del científico Suizo Hakan Harras.

“El proyecto Conga es inviable por cualquier lado que se mire, y si quieren ir al plano técnico, iremos al nivel técnico, allí también demostraremos la inviabilidad de Conga”, refirió la autoridad regional.

Lea más noticias de la región Cajamarca