Un grupo de mujeres embarazadas protagonizó este martes su anunciada protesta contra el prpyecto minero Conga, pues marcharon por las diferentes calles de Cajamarca con dirección a la Plaza de Armas, con el lema “En defensa del hábitat del nuevo ser”.

Las manifestantes señalaron que la marcha se realizaría de manera pacífica y con esta acción buscan conseguir un mejor ambiente para los nuevos seres. Insistieron en su posición contraria al desarrollo del proyecto aurífero.

Otro grupo de protestantes se unió a la marcha y también con pancartas en mano exigieron al Gobierno Central la declaratoria de inviabilidad del proyecto.

(Embarazadas que participan en protestas incurren en delito, asegura ministra de la Mujer)

Anoche, el presidente Ollanta Humala rechazó el empleo de mujeres embarazadas en las protestas que se realizan en la región de Cajamarca.

“No comparto las políticas de utilizar a madres gestantes en marchas políticas, no me parece correcto”, subrayó el mandatario a la salida del Cuartel General del Ejército, a donde acudió en la víspera para asistir al velatorio del general en retiro Edgardo Mercado Jarrín, fallecido ayer a los 93 años.

(Polémica por marcha de embarazadas anticonga)

Mientras que la ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó que estas madres incurrirían en el delito de daño al concebido previsto y sancionado en el artículo 124-A del Código Penal, que prevé la pena privativa de la libertad no menor de un año ni menor de tres.

“Acá no cabe que sea por decisión propia (de la madre). El hecho es que se expone a estado de peligro la salud e integridad del concebido, y no existe justificación alguna que pueda avalar esta medida”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Lea más noticias de la región Cajamarca