Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cajamarca se hizo presente en la segunda vuelta presidencial

RPP / Armando Chil
RPP / Armando Chil

Con una masiva concurrencia de cajamarquinos y uno que otro contratiempo se desarrolló la segunda vuelta presidencial.

Desde las 5:00 de la mañana, los cajamarquinos concurrieron a las urnas, para cumplir con su deber cívico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2011, a pesar que los centros de votación aún no se encontraban disponibles.

A las 7:00 a.m., los miembros de la mesa de votación N° 233686, ubicada en el colegio Virgen de la Natividad, en el distrito de Baños del Inca, fueron los primeros en llegar, y por lo tanto los primeros en realizar la instalación respectiva.

La atención a los electores empezó a partir de las 7:10 y la segunda mesa en instalarse fue la mesa N° 133053, ubicada en la institución educativa Rafael Loayza Guevara.

Sin embargo, otros centros las votaciones comenzaron con retrazo, como en la mesa N° 133663, en la escuela San Francisco de Asís, donde decenas de electores pudieron ingresar a las urnas pasadas las 10:30 a.m.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca, Manuel González Briceño, informó que la ausencia de miembros de mesa –y la resistencia a colaborar de los electores que esperaban para votar- provocó que algunos centros empezaran con la jornada tarde.

También llamó la atención que en las diferentes provincias de Cajamarca (como Jaén, Celendín, San Pablo y Cajabamba) hubo poca asistencia de los ciudadanos a las urnas, a pesar que la ODPE estimó que por haber solo dos opciones para marcar en las cédulas de sufragio, la elección iba a ser más rápida.

Al promediar las 11:00 de la mañana se intervino a Reinaldo Ayay Yopla (18), en el interior de la Institución Educativa Educativa El Ingenio, con unas 50 cédulas falsas marcadas con un aspa sobre el rostro de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

El joven fue trasladado hasta la división de Seguridad del Estado para que se inicie la investigación respectiva.

Cerca del mediodía, el coordinador de locales de votación por Gana Perú, Wilfredo Saavedra, denunció la falta de medidas de seguridad para evitar que las actas de votación sean falsificadas.

Por su parte, el jefe de la ODPE Cajamarca aceptó la falta, pero indicó que no había de qué preocuparse porque tenían disponibles material de reserva.

Al cierre de la jornada de votaciones, los más beneficiados con el proceso electoral fueron los comerciantes ambulantes, que se apostaron en las afueras de los locales de votación con la finalidad de saciar el hambre y la sed de los electores.

Aunque no hubo mayores imprevistos durante el domingo de elecciones presidenciales, cabe señalar que las 8:00 a.m. se produjo un accidente de tránsito en la provincia de Chota, en el sector Los Peroles, donde la camioneta con placa de rodaje PC – 7818 dejó 18 heridos con contusiones en todo el cuerpo.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA