Califican de irresponsables a burgomaestres de la región Lambayeque

Solo la Municipalidad Distrital de San José cumplió con presentar el Plan de Operaciones de Emergencia ante Desastres Naturales.
RPP/ Rosario Coronado

El jefe de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, Marco Yarlaqué Cabrera, calificó de irresponsables a 37 alcaldes de la región Lambayeque, luego que incumplieran con presentar el Plan de Operaciones de Emergencia ante Desastres Naturales de sus respectivas localidades.

Indicó que es cuestionable que de 38 municipios, uno haya cumplido con presentar sin observación alguna el referido documento, lo que demuestra un claro desinterés de las autoridades  ediles en su condición de presidentes de los comités de Defensa Civil, por salvaguardar la vida de la población.

“Solo el distrito de San José cuenta con un plan de actuación ante cualquier fenómeno natural. Lo más preocupante es que los funcionarios ediles fueron capacitados para la elaboración y presentación del documento antes del 6 de septiembre; pero no ha cobrado ningún efecto. Por ejemplo, el plan presentado por los funcionarios de las comunas provinciales de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, incluso del gobierno regional están observados”, detalló.

Yarlaqué dijo que ante esta preocupante situación se vieron obligados a otorgarles un nuevo plazo hasta el 23 del presente mes. No obstante, refirió que el hecho ya fue puesto de conocimiento a la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo. 

Lea más noticias de la región Lambayeque