Califican de terca a ministra de la Producción por no modificar DS N° 005

El coordinador de la Federación de Pescadores del Sur, Santos Alvarado, manifestó que en horas de la tarde se evaluará si es que se sigue con la medida de fuerza o si dan una tregua por unos días.
Freddy Salas

En comunicación con RPP Noticias, el coordinador de la Federación de Pescadores del Sur, Santos Alvarado, calificó de "terca" a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, por no querer modificar para dicha zona el Decreto Supremo N° 005, el cual prohíbe la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas de litoral peruano.

Alvarado manifestó que se le ha solicitado un régimen especial de pesca, debido a que por las características del litoral peruano en esa área, el recurso de la anchoveta se encuentra desde la milla uno a la milla cinco y no en la milla diez, donde ahora tendrán que pescar.

"Este decreto supremo ha sido dado sin tener un sustento técnico. Se debió haber tenido un informe técnico del Instituto del Mar, el cual no se tiene", acotó.

Antes de finalizar la entrevista, el coordinador de la Federación de Pescadores del Sur manifestó que en horas de la tarde se evaluará si se continuará con la medida de fuerza o se llega a una tregua por unos días.

Por lo pronto, los pescadores anchoveteros bloquean cuatro puntos de acceso hacia el puerto de Ilo (Moquegua).

El primer punto de bloqueo es el kilómetro 15.5 de la carretera de ingreso al puerto de Ilo; el segundo es la Costanera Sur que conecta Ilo con el departamento de Tacna; el tercer punto bloqueado es el conocido como “Cruce de Ratón”, que está ubicado en el centro de la ciudad; mientras que el cuarto es la vía Costanera Norte, que une Punta de Bombón en la provincia de Islay (Arequipa) con el puerto de Ilo (Moquegua).

Lea más noticias de la región Moquegua