Arzobispado del Callao se pronuncia tras denuncias de amenazas de muerte

El documento indica que la Diócesis del Callao “renueva su solidaridad y reitera su deseo de cercanía” con los sacerdotes denunciantes. El arzobispo del Callao, José Luis del Palacio, se encuentra actualmente de viaje. 

José Luis del Palacio, arzobispo del Callao. | Fuente: YouTube

Esta mañana, el sacerdote diocesano Víctor Manuel Torres Vásquez denunció desde la Parroquia María Madre del Redentor, ubicada en El Callao, que es víctima de constantes amenazas de muerte por parte de una facción de la Iglesia: El Camino Neocatecumenal.

El sacerdote aseguró que es una de las siete víctimas de llamadas, mensajes amenazadores y reveló que en ocasiones han dejado perros muertos y casquillos de bala en la puerta de la Iglesia en la que dicta misas. Asimismo, afirmó que se trata de un conflicto político, que responde a la búsqueda del movimiento religioso de desplazar a sacerdotes diocesanos por otros pertenecientes a esta facción de la Iglesia.

Además, Torres, quien lleva 27 años ejerciendo como sacerdote en este distrito, asegura que su familia también recibe amedrentamientos desde hace 19 años. La última habría ocurrido el pasado 20 de octubre. 

Sobre esta denuncia ha respondido la Diócesis del Callao, ubicada en el Jirón Francisco Bolognesi, a través de un comunicado de prensa que fue entregado a RPP Noticias. Emitido el pasado 28 de octubre, el documento precisa que el arzobispo del Callao, José Luis del Palacio “renueva su solidaridad y reitera su deseo de cercanía con las posibles víctimas de tales amenazas” y manifiesta su rotundo rechazo a cualquier acto de violencia.

Por otro lado, el comunicado deja clara la disponibilidad del arzobispo -quien se encuentra actualmente fuera del país- para ayudar a los sacerdotes denunciantes.

SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL

Se trata de un movimiento eclesial y organización católica al servicio de la catequesis, que es actualmente dirigido principalmente por obispos. Su historia se remonta al año 1960, cuando el pintor José “Kiko” Argüello y la química de profesión, Carmen Hernández, lo fundaron en España. No obstante, fue recién en el 2002 que el Papa Juan Pablo II aprobó sus estatutos.

Hoy, el Camino Neocatecumenal agrupa a más de un millón de personas alrededor del mundo y gana cada vez más adeptos en el Perú, a donde llegó hace más de 40 años. El arzobispo del Callao, José Luis del Palacio, pertenece a este movimiento y sus bases se encuentran en este distrito. Fue junto a él que el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, sentó las bases del movimiento religioso en nuestro país.

¿Qué opinas?