Canchaque, la capital turística de la región Piura

Este distrito que pertenece a la provincia de Huancabamba se caracteriza por su exuberante vegetación y clima templado.

La región Piura tiene una diversidad de paisajes para ofrecer a los turistas, más allá de sus reconocidas playas que son punto obligado sobre todo en temporada de verano. Sin embargo, a partir de abril hasta diciembre, son los meses ideales para visitar el distrito de Canchaque, ubicado en la provincia de Huancabamba.

Distrito de Canchaque

Este lugar conocido como la "Suiza Piurana" por su vegetación, ha sido declarado como Capital Turística de la región Piura, mediante la Ordenanza Regional 038-2004-GRP-CR, se caracteriza por tener un clima templado, una diversidad de flora y fauna que acompañan sus paisajes naturales como son los peroles de Mishahuaca, las cataratas de Chorro Blanco, el cerro de Huayanay, así como poder realizar turismo vivencial.

Los peroles de Mishahuaca

Se pueden describir como enormes “tinas” naturales que se originan debido al fenómeno de erosión de la misma roca que sirve de lecho a esta quebrada, según nos contó José Vargas, quien participa en impulsar el turismo local.

Los peroles son tres hondonadas que se superponen: la primera tiene extensión de ocho metros; la segunda es un poco más angosta, pero de mayor profundidad; y la última es la de menor profundidad, ideal para que se puedan bañar los niños.

En esta zona se han levando algunas construcciones rústicas para permitir que el turista pernocte o pueda pasar el día y tener un lugar donde almorzar.

Las cataratas de Chorro Blanco

Se ubican a dos horas de la capital del distrito de Canchaque y se puede ir caminando o existen personas que alquilan acémilas para poder trasladarse, de ambas formas se realiza turismo de aventura, hasta llegar a la catarata que tiene una altura promedio de 170 metros, según nos precisa Vargas Huamán.

Esta catarata tiene la peculiaridad que permite llegar al centro de la misma para poder bañarse, y según los lugareños el agua no es demasiado fría; sin embargo, se debe tener cuidado y respetar las indicaciones de los guías para evitar riesgos.

Cerro de Huayanay

Este se ubica a 15 minutos de Canchaque y ahí se pueden ver “los atardeceres más románticos, donde el sol se esconde entre un mar de nubes, rodeado de vegetación, siendo este un encuentro ideal con la naturaleza”, según nos narra José Vargas.

Desde este cerro se puede apreciar el contraste que rodea al distrito que es tanto costa como sierra, de ahí el clima templado y agradable para el visitante.

Turismo vivencial

En el distrito de Canchaque se puede realizar el turismo vivencial, donde el visitante puede observar el proceso de elaboración de una de las bebidas típicas de la zona, el agua ardiente, desde que se da el corte de la caña de azúcar, la molienda, la fermentación y finalmente la destilación.

Así también, podrá observar el proceso de cosecha, tostado y degustación del café, considerado por muchos como uno de los más exquisitos del Perú, al igual que sus platos típicos como el majado de plátano con chicharrón y la sopa de alverja.

La ciudad de Canchaque se ubica a unas tres horas de la ciudad de Piura y se llega tras recorrer unos 140 kilómetros, que valen la pena para reencontrase con la naturaleza y disfrutar de los paisajes y la tranquilidad.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura