Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Cardenal Juan Luis Cipriani: diez años como Arzobispo de Lima

Hoy se cumplen diez años de la posesión del cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani como Arzobispo de Lima.

Es conocido por hablar claro y directo, sobre todo cuando se trata de defender la vida desde la concepción y a la familia. A algunos les puede incomodar, pero es el estilo que el Cardenal Juan Luis Cipriani ha plasmado en estos 10 años que hoy conmemoramos como Arzobispo de Lima.

No sólo es el trigésimo segundo Arzobispo de Lima, sino que también es el primer Cardenal del Opus Dei. De joven fue miembro del equipo peruano de basket, deporte que confiesa ser su pasatiempo favorito pese ha haber sido operado tres veces de la rodilla. Y es que se puede decir que ha logrado unir dos de sus pasiones, la vida de oración y el deporte. 

Este hombre de Dios guarda en su interior experiencias fuertes como el recuerdo de los difíciles años como obispo y arzobispo de Ayacucho en pleno terrorismo y posteriormente, el haber sido mediador de la toma de la embajada de Japón en 1996. Pero al igual que ha mostrado su fortaleza durante estos momentos, el cardenal Juan Luis Cipriani ha señalado lo necesario que en algunas circunstancias es llorar.

Uno de sus deseos es que las clases dirigentes sean más coherentes con su fe, pues según dice el pueblo es muy católico. Esto se puede constatar, según señala, en la gran devoción popular que se puede ver cada año en el Señor de los Milagros, a Santa Rosa de Lima, así como las muchas manifestaciones de fe al interior del país.

SU VIDA. Juan Luis Cipriani nació el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de 11 hermanos, e hijo de Enrique Cipriani Vargas e Isabel Thorne de Cipriani. Luego de graduarse como ingeniero industrial se ordenó sacerdote en España, el 21 de agosto de 1977. Obtuvo el grado de doctor en filosofía y teología en la Universidad de Navarra. Posteriormente fue nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, siendo el primer peruano en ocupar esa responsabilidad.

En 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho. En 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis ayacuchana tras la renuncia de Mons. Federico Ritcher Fernández Prada.  El 13 de mayo de 1995 tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho. El 30 de enero de 1999, fue nombrado 32º Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Desde el 3 de febrero de 2007 es Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; es miembro del Consejo Post-Sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; es miembro de las Sagradas Congregaciones de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y la de Causas de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina y Consultor de la Congregación del Clero.

El 9 de enero de 2009, el Gobierno Peruano le otorgó al Cardenal Juan Luis Cipriani la Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz en mérito a la promoción constante de la paz y de la unión entre los peruanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA