Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Carretera Interoceánica presenta grietas e inundaciones, denuncian

Foto. ANDINA
Foto. ANDINA

Los desperfectos más graves de dicha vía, que unirá Perú con Brasil, se localizan en el km 239, donde se presentan grandes grietas que dividen la carretera, así como el desplome de un pedazo de la misma.

La carretera Interoceánica que unirá Perú con Brasil presenta, cuando faltan por construir 25 kilómetros para su conclusión y a un año de la inauguración, grietas e inundaciones, informó hoy la prensa local.

Los desperfectos más graves de dicha vía, uno de los proyectos más destacados durante la visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a Lima a principios de diciembre, se localizan a la altura del kilómetro 239, donde se presentan grandes grietas que dividen la carretera, así como el desplome de un pedazo de la misma.

El consorcio encargado de la ejecución de la obra, Cornisa S.A., acusa a un minero artesanal de la zona como el culpable de los desperfectos.

"Le advertimos que sus excavaciones se proyectaban hacia la carretera y debilitaban la base", señaló a el diario El Comercio uno de los ingenieros de Cornisa S.A., que pidió no ser identificado debido a las amenazas que dice haber recibido de parte de los mineros informales.

El costo de reconstrucción de la carretera deberá ser asumido por el Ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones, ya que al tratarse de una situación de emergencia se considera que no está dentro de la garantía de la obra.

Por su parte, el gobierno regional de Madre de Dios, donde se ubica este tramo de la vía que une Brasil con Perú, consideró que la empresa constructora es la responsable de los desperfectos, ya que utilizó la arena de la ribera de los ríos como material de construcción.

En otro punto de la Interoceánica, entre los kilómetros 381 y 382, se presenta otro problema: las canaletas laterales de la vía están inundadas y sedimentadas con agua, según la constructora, también proveniente de la minería informal que se practica en la zona.

"Extraen oro con dragas y maquinaria pesada, por eso en solo dos años han ocasionado una deforestación espantosa. Lo peor es que siguen llegando más mineros", afirmaron los ejecutores de la obra.

La minería en la zona de Lamal, que se ubica en la región selvática de Madre de Dios, ha provocado la deforestación de 8.000 hectáreas de bosques, así como la contaminación de ríos.EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA