RPP/Henry Urpeque Neciosup

Son en total doce los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Chiclayo que fueron denunciados por presunta negligencia médica, luego de haber provocado el estado vegetativo de la asegurada, Amelia Vilchez Ipanaqué (25), que lleva más de dos años postrada en cama.

José Evert Hoyos Vilchez, médico cirujano e hijo de la víctima, denunció el hecho, que ha sido misteriosamente archivado en dos ocasiones por la fiscalía, pese a los graves elementos de prueba presentados desde octubre del año 2012, cuando su madre fue intervenida por padecer un cáncer de endometrio.

“A mi madre la operaron el 25 de octubre del 2012, pero le aplicaron un Metamizol, y sufrió un paro cardio respiratorio, pero por más de 20 minutos no tuvo oxígeno y es no fue reportado en la historia clínica, ahora tiene una hipoxia cerebral, está en estado vegetativo, y nadie quiere hacerse responsable”, indicó.

Los familiares acudieron a la instancia penal, pero el ministerio público les dio la espalda y sin citar a los investigados archivó el caso, a la espera de un informe del médico legal. Pese a las gestiones y reclamos hechos antes las autoridades de EsSalud, estos se dieron por desentendidos.

Los médicos comprendidos en el proceso son: José Novoa Piedra, José Zelada Pozo, Marelsy Herminia Chiguala Mixan, Rocio Pando Lazo, Pinto Tipismana Ivan Randolfo, Ramiro Benigno Valdez Gil, Gonzalo Gamboa Cortijo, Henry Rivas Simbaña, Segundo Lluen Juárez, Luis Cueva Castillo Luis Rolando Sandoval Cruzalegui y Milko Ugáz Zegarra.

De igual modo se denunció a las enfermeras: Marita Mera Salazar, Marleny Gómez Navarro, Luisa Fernández Fiestas, Carmen Parrilla Rodas y Jessica Rivas Guevara.

Lea más noticias de la región Lambayeque