Chimbote: comerciantes piden que se investigue incendio en mercado

Manifestaron, que han entregado elementos de prueba a la Fiscalía para demostrar que antes del incendio los puestos fueron saqueados.
Carmen Huam

Un grupo de comerciantes del mercado Dos de Mayo del distrito de Chimbote (Áncash) protestó en el frontis del Ministerio Público para exigir que se aceleren las investigaciones del incendio que redujo a cenizas aproximadamente 300 puestos de este centro de abastos.

Los vendedores lidrados por Hugo Torrealva y acompañados del abogado Leandro Cerna lograron reunirse con el fiscal de la Quinta Fiscalía, quien investiga el presunto delito de tentativa de homicidio. Tras el diálogo, informaron que los agentes de Seguridad del Estado serán los responsables de las pesquisas.

Manifestaron, además, que han entregado elementos de prueba a la Fiscalía para demostrar que antes del incendio los puestos fueron saqueados y añadieron que han solicitado que se cite al jefe de la Compañía de Bomberos, comandante Luis Vidal de Lama, quien descartó que el siniestro se haya producido por un corto circuito.

“Desde el 20 de agosto el Frente de Defensa del Mercado advirtió a todas las autoridades que podría producirse un conflicto mayor, incluso enviamos una carta al presidente de la República advirtiendo esta situación”, manifestaron los comerciantes, quienes también han pedido una audiencia con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo.

Por su parte, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Juan Mayer Velásquez informó que los comerciantes del mercado Dos de Mayo denunciaron ante el Ministerio del Interior que miembros de la organización criminal "Los Patecos" tendrían a su cargo el servicio de vigilancia del centro de abastos.

Indicó que la denuncia se conoció el pasado 8 de setiembre y refirió que las unidades especializadas de la Policía Nacional investigarán este hecho.

En tanto, solo el 30% de los aproximadamente 300 comerciantes del mercado han reconstruido sus puestos de venta para seguir trabajando, mientras que el 70% aún espera el apoyo de las autoridades para construir sus nuevos establecimientos.

Lea más noticias de la región Áncash