Comentario | Los congresistas más veteranos y que todavía podrán ser reelectos

El martes último el Congreso archivo el proyecto de ley que impedía la reelección de parlamentarios.
Javier Velásquez Quesquén es el congresista con más años en el Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

El último martes, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la congresista fujimorista Úrsula Letona, archivó el proyecto de ley que pretendía que los congresistas no se reelijan y que además tengan la libertad de renunciar.

Aunque las encuestas demuestran que la mayoría de peruanos no están de acuerdo con la reelección de cargos públicos, el proyecto del congresista Gilbert Violeta pasó a ser archivado.

Los veteranos

Por eso, en Nada está dicho se investigó los largos años que tienen algunos congresistas en el Legislativo. Y vaya que algunos llegarán a celebrar sus bodas de cristal, porcelana y plata cuando acabe este periodo parlamentario en 2021.

Aquí la lista de los más veteranos en el Congreso:

Javier Veláquez Quesquén es el único congresista que tiene más de 20 años de labor en el Congreso. Su primera elección fue en 1995 y desde ese año ha sido reelecto de forma consecutiva. Al finalizar este periodo será el único congresista en cumplir 25 años en el parlamento. ¡Bodas de Plata!

Luz Salgado supera los 16 años en el Parlamento. Ella obtuvo un escaño en el renovado Congreso, luego del autogolpe de 1992. Desde ese año hasta 2001 fue parlamentaria, luego volvió a la labor legislativa en 2011. Al finalizar este periodo parlamentario cumplirá más de 21 años en el Congreso.

Mauricio Mulder y Yonhy Lescano no son los mejores amigos, pero comparten la misma cantidad de años en el Parlamento. Ambos están desde el 26 de julio de 2001 en el Congreso y cumplirán 20 años al servicio del Estado en julio de 2021.

Además hay otros legisladores que cumplieron más de 10 años, entre ellos Lourdes Alcorca, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Marisol Espinoza, Víctor Andrés García Belaunde, Luciana León, Rolando Reátegui entre otros.

¿Qué opinas?