Comisión especial por Fenómeno El Niño se instalará este lunes en el Congreso

El congresista José León, miembro de la comisión, adelantó que se tomarán las acciones necesarias para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño.
Andina

Este lunes se instalará la comisión especial de acciones del Congreso de la República para la prevención y colaboración frente al fenómeno El Niño 2015-2016, según adelantó hoy uno de sus integrantes, José León Rivera.

Explicó que la sesión de instalación está prevista para las 16:00 horas y en ella se definirá la composición de su directiva.

León refirió que una de las primeras propuestas a definir será la formación de los equipos que deben repartirse entre las 14 regiones consideradas como zonas  de impacto frente al fenómeno El Niño.

Las acciones de la comisión, señaló, girarían en torno a dos acciones principales; la primera de ellas, sumar esfuerzos con las autoridades para la reubicación de la población asentada en sitios de riesgo. 

"No es imposible, es difícil sí pero se pueden llegar a acuerdos y reubicar a familias que habitan viviendas precarias en zonas de alto riesgo, como El Polvorín, en Piura, por ejemplo", indicó a la Agencia Andina.

La segunda acción, dijo, tiene que ver con el acompañamiento y fiscalización de las obras de limpieza a fondo de los cauces de ríos, quebradas, canales y las defensas ribereñas, entre otras que se han previsto.

A título personal, el legislador saludó la inversión destinada desde el Ejecutivo para las obras. "Hay recursos que se han priorizado en Tumbes, Piura y Lambayeque, pero hay que mirar también hacia el sur", comentó.

Andina