Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

¿Cómo lidiar con el estrés y las preocupaciones sin perjudicar a mis hijos?

"Si los padres se sienten muy cargados, deben hacer actividades de descarga - como por ejemplo algún deporte -. | Fuente: Andina

La situación que atravesamos como país es compleja y puede generar preocupaciones. La psicóloga Rebeca Podestá brinda consejos para no transmitir estas emociones a los niños en casa. 

La coyuntura actual ha generado que varios adultos se sientan angustiados o estresados. Y este estrés también puede transmitirse a los niños y niñas de la casa. Por eso es importante que los padres les expliquen a los menores lo que sucede y encuentren formas de descargar su angustia para no trasladársela a sus hijos. 

La psicóloga especialista en terapia cognitiva, Rebeca Podestá, explicó en una entrevista con RPP que los niños están muy conectados con sus padres y son capaces de percibir lo que les pasa, a pesar de que nadie se los diga. Ellos leen muy bien el lenguaje no verbal y corporal de sus padres y cuando sienten su angustia, pueden cambiar su comportamiento, agregó.

Puede ser que se pongan más irritables, que demanden mayor atención, que requieran más paciencia. Otros niños dejan de manifestar sus deseos o sentimientos para no incomodar a sus padres. En lugar de ser los que reciben la protección, ellos comienzan a proteger y eso es mucha responsabilidad para un niño”, explicó.

Este sentimiento en los menores puede traer consecuencias negativas. Por ejemplo, que el vínculo entre padres e hijos se debilite. Los niños piensan que ellos hicieron algo mal, entonces también se afecta su autoestima y sienten que sus padres no están para cuidarlos.

¿Qué puedo hacer para evitar que esto suceda? 

La especialista comentó que es necesario explicarle a los niños lo que sucede en el país. Dependiendo de la edad, se les debe contar de diversas maneras qué está ocurriendo. Es mejor explicarles y no esconderles la información porque de todas formas ellos sabrán que algo pasa, pero no qué exactamente.

Además, indicó que si los padres se sienten muy cargados, deben hacer actividades de descarga - como por ejemplo algún deporte -. Así ellos encuentran un espacio para relajarse y cuando están con sus hijos no le transmiten el estrés o la preocupación.

El vínculo entre padres e hijos es sumamente importante en los niños ya que este ayuda a que ellos se desarrollen física y cognitivamente. Asimismo, les da herramientas sociales y emocionales para cuando sean adolescentes o adultos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA