Comuneros de Cañaris afirman que protestarán de manera pacífica

Desde mañana los pobladores de Cañaris retomarán sus medidas de lucha en contra de la explotación minera en su zona.
Henry Urpeque

Los comuneros del distrito andino de Cañaris, en la región Lambayeque, confirmaron que a partir del 25 de marzo retomarán sus protestas pero de manera pacífica, sin obstruir vías de comunicación ni tomar puentes, informó el delegado de la comunidad, Roberto Reyes Rinza.

En declaraciones a RPP Noticias el delegado de la comunidad explicó que un promedio de 250 comuneros llegarán de distintos caseríos para iniciar las protestas en contra de la actividad minera en la plaza principal de Cañaris, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

“Nosotros vamos a cumplir con lo acordado y mañana protestaremos, pero lo vamos a hacer sin tomar carreteras ni ir al campamento, todo va a ser pacífico y los compañeros se irán sumando poco a poco” indicó.

Detalló que su posición frente a la actividad minera en la zona sigue siendo de rechazo, más aún cuando la empresa sigue operando y hallando minerales en la zona Sur.

“La minera sigue trabajando sin problemas, pese a nuestras protestas, parece que no respetan a los comuneros, pero nosotros vamos a ser pacíficos y esperar que se dé la mesa de diálogo el 2 de marzo, luego veremos qué medidas de fuerza asumimos”, agregó.

Los comuneros tienen programado, a partir de la referida fecha, iniciar ollas comunes y protestas en el distrito.

Lea más noticias de la región Lambayeque