Congreso condecorará a Vargas Llosa con Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz

El presidente del Parlamento adelantó que la distinción se efectuará cuando el laureado escritor retorne de Estocolmo, para lo que revisa el protocolo del Congreso.
EFE

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será condecorado por el Congreso de la República con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que concede ese Poder del Estado, informó el presidente del Parlamento, César Zumaeta.

Adelantó que dicha distinción se efectuará cuando el laureado escritor peruano retorne de Estocolmo, Suecia, donde se le entregó el viernes 10 de diciembre el premio Nobel de Literatura 2010.

“Lo que esperamos es la presencia de Mario Vargas Llosa en Perú, no sé si será la próxima semana o la siguiente; y formalmente lo vamos a invitar, porque creo que un peruano de su talla debe recibir el homenaje del Parlamento.”

Zumaeta afirmó que para tal fin se revisa el protocolo del Congreso a fin de establecer qué tipo de ceremonia es la que corresponde en su caso, en la medida en que no se trata de una autoridad.

Más adelante indicó que el autor de La ciudad y los perros merecía ser premiado con el Nobel de Literatura desde hace mucho tiempo, debido a su prolífica obra en ese campo.

“Creo que la Academia Sueca ha hecho por fin justicia con él, no sólo por el gran trabajo literario que ha desarrollado a lo largo de su vida, sino por su gran amor hacia Perú.”

Zumaeta recordó que gran parte de sus obras, traducidas a más de 50 idiomas, se refieren a temas que han sucedido en el país.

La Academia Sueca otorgó el Nobel al escritor peruano Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo".

Dicha ceremonia concitó gran expectativa nacional y mundial, en vista de que es la primera vez que un peruano es galardonado con el premio Nobel de Literatura.

El premio Nobel se constituyó como última voluntad del industrial y químico sueco Alfred Nobel. Se entrega cada año a personas que hayan destacado en sus respectivas disciplinas y brindado un servicio a la humanidad.

Andina