Conozca qué dispone la Ley General de las Personas con Discapacidad

La nueva norma fue aprobada por unanimidad por el Congreso. Se adapta a la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La nueva Ley General de las Personas con Discapacidad aprobada por unanimidad por el Congreso de la República se adapta a la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de esta parte de la población en el mundo.

El congresista Javier Diez Canseco destacó que con esta nueva normativa se pasa de un modelo asistencial, básicamente médico y personal, a un concepto social.

Dijo que con esta nueva ley, las personas con discapacidad tendrán mayor presencia en la sociedad, puesto que deben ser consultadas sobre las políticas que les conciernen y también establece la obligación del Estado a hacer estudios que permitan conocer cuántos son y dónde están.

El legislador remarcó que se trata de una ley "transversal" porque involucra a todos los sectores, en el marco de un plan nacional de accesibilidad.

Por ejemplo, a partir del 2014 la renovación de flotas de transporte deberá ser accesible para personas en sillas de ruedas. Habrá un plazo de dos años para estos ajustes.

En cuanto a la comunicación, los medios deberán incluir el lenguaje de señas o subtítulos para las personas sordas.

La cuota del empleo en las empresas públicas se elevó a 5%, mientras que la empresa privada tendrá que cumplir con una cuota de 3%.

Diez Canseco precisó que aplica para privados que tienen por encima de 50 trabajadores y gozarán incentivos.

La nueva legislación también contempla que el 5% del crédito destinado para la pequeña y micro empresa, sea dedicado a empresas promocionales de personas con discapacidad, como una forma de fomentar empleo.

El Ministerio de Trabajo también contribuirá con la capacitación, gracias a una asignación del 10% del presupuesto asignado al sector.

En cuanto a la atención en salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) ahora incluirá la rehabilitación integral, es decir, tanto física como psicológica.

A su turno Wilfredo Guzmán Jara, presidente del Consejo Nacional para Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) saludó que este sector de la población sea incluido en el sistema de gobierno.

Destacó la conformación del Sistema Nacional de Personas con Discapacidad (Sinapedis), que permitirá que la estructura del Estado funcione en favor de las personas con discapacidad.

Dijo que ahora la ley determina sanciones de orden pecuniario, amonestaciones temporales y destitución de funcionarios si no se cumple la norma.

En ese sentido, indicó que todos los pliegos de orden público deben cumplir con presupuestar recursos financieros y humanos en materia de discapacidad.

"Se avizoran tiempos muy buenos para las personas con discapacidad", subrayó.