Contraloría advirtió sobre riesgos para el control del dengue, chikunguya y zika

El área de metaxenicas del Laboratorio de Referencia Regional de Lambayeque, no cuenta con insumo para diagnóstico viral del dengue.
Informe de la Contraloría abarca los departamentos Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que advierte sobre riesgos para el control del dengue, chikunguya y zika en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que podría afectar la salud de pacientes y trabajadores de hospitales y centros de salud de la zona.

“Durante las visitas preventivas realizadas entre el 5 y el 19 de mayo de este año, se observaron inconvenientes en la fumigación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorios; así como falta de insumos, materiales, medicamentos e inoperatividad de equipos, entre otros”, señala el documento.

La Contraloría General identificó esta situación en hospitales y centros de salud de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y la Red Asistencial Piura de EsSalud.

En Lambayeque

Así, en Lambayeque se identificó que el área de metaxenicas del Laboratorio de Referencia Regional de Lambayeque de la Gerencia, carece del insumo para diagnóstico viral del dengue desde el 03 de mayo, según se consigna en el informe de stock de insumo.

Esta situación implica un riesgo en la oportunidad de dar un diagnóstico a tiempo y que el paciente y la población expuesta reciba terapia, faltando al reglamento de la Ley N° 29414, referido al derecho al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios.

Sepa más:
¿Qué opinas?