Estado de emergencia en el Perú. | Fuente: Mininter

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, resolvió esta mañana a través de RPP Noticias una serie de preguntas vinculadas a la declaratoria de emergencia por 15 días dictada por el Gobierno para contener el brote del nuevo coronavirus en el Perú. Estas fueron algunas de las preguntas y respuestas que dejó el jefe del gabinete en el programa Ampliación de Noticias.

1. ¿Desde cuándo aplica el cierre de fronteras?

“Desde las 00:00 de esta noche (martes 17 de marzo). Quien retorna de viaje, tiene que transitar. Por eso se entiende cierta flexibilidad”.

2. Si no voy a mi trabajo, ¿me despedirán?

“El marco legal (de la declaratoria de emergencia) es un acto de autoridad del Gobierno, el cual está disponiendo esta emergencia nacional por 15 días, sumados a la cuarentena establecida en la Ley General de Salud. A efecto de ello, los empleadores deben estar debidamente informados y no aplicar ningún criterio sancionatorio. Muy por el contrario, deben buscarle sentido a la norma y al contexto en que se vienen dando estas medidas”.

3. ¿Se considera un adelanto de vacaciones, licencia con goce de haber, trabajo desde casa?

“Hoy (lunes) debe salir una norma al mediodía aproximadamente. Hemos establecido que para el sector público y privado, porque hay un nivel de afección económica, se puede determinar la recuperación por horas, pero más adelante”.

4. ¿Se ha contemplado algo especial para los servicios del Poder Judicial?

“En el caso del Poder Judicial o el Ministerio Público, tratándose de órganos autónomos,  en el decreto de urgencia (hemos dispuesto) que puedan determinar  lo pertinente. La noche de ayer, el Ministerio Publico, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional han dispuesto la suspensión de sus actividades. Pero no se aplica ninguna prescripción (de delitos), efectivamente. (Se dejarán algunos servicios esenciales) y está plenamente justificado: algunos de índole penal, algunos de índole familiar, es comprensible”.

5. Los trabajadores que tienen permiso para vender comida en la calle, ¿están permitidos de hacerlo?

“Hay varios impactos. Va a haber un nivel de afectación, pero tenemos que apelar a un principio de solidaridad entre amigos, familiares, la comunidad. Estamos trabajando, no obstante, en un decreto de urgencia extraordinario para ver la forma de darles un dispendio a las personas que están perdiendo todo ingreso diario. Hay personas que viven del día a día. Estamos evaluando de repente un kit alimentario o un dispendio de carácter económico (dinero). Irá dirigido a la población más vulnerable, debidamente racionalizado y fiscalizado. Hay que ser sumamente cautos”.

6. ¿Habrá disposiciones especiales para los taxis?

“Puede permitirse el servicio de taxi para una persona que no tiene movilidad y requiere una atención médica de urgencia. En ese sentido, sí, en circunstancias excepcionales. El propio policía o miembro del Ejército, el médico o la enfermera, ¿cómo se trasladan a su centro de trabajo o a su hogar? Tiene que haber un servicio”.

7. La gente se pregunta: ¿por qué la Policía no está arrestando al que está en la calle?

“En el transcurso del día, los ministerios de Interior, Defensa y Trabajo  estarán sacando un protocolo o instructivo para ver qué personas están permitidas (de salir a la calle) y cómo se van a identificar. Hoy se toma como un tiempo necesario para poder recabar una constancia, un carnet, algo que acredite que van a cumplir determinada función”.

8. ¿Las personas que trabajan en la minería formal, para ellos también opera la restricción?

“Esta ha sido una medida bastante drástica, dimensionado el costo financiero para el país. La norma es para todos”.

9. ¿En el sector energía?

“La energía no, es un servicio esencial”.

10. ¿La agroexportación se detiene?

“Todas las actividades están quedando suspendidas, excepto lo que sea carga relacionada a abastecimiento de comestibles, medicamentos y farmacias. Se habla mucho del ‘si no trabajas, no te pago’, pero también hay apelar a la razonabilidad y solidaridad de los empresarios. Es un momento crítico, a todos nos alcanza, tenemos que mostrarnos como un país unido”.

11. A muchas personas se les vencen créditos (pagos de tarjetas, pagos de préstamos), lo que angustia porque comienzan a acumularse multas, sanciones y penalidades. ¿Hay alguna disposición en ese sentido?

“En estos días la ministra de Economía ha estado en reuniones persistentes con la SBS (Superintendencia de Banco y Seguros). A efecto de ello, se ha emitido un pronunciamiento facultando a las entidades financieras para que puedan atender caso por caso. Esperamos que haya flexibilidad. Al ser un sector privado, no tenemos mayor incidencia,  pero estamos todo el marco conceptual para que puedan darse estas atenciones preferenciales”.

12. Sobre el transporte interprovincial. Hay muchas personas que están regresando a casa, se había dicho que ese estaba permitido hoy, pero los pasajes se han triplicado o quintuplicado.

“Estamos volviendo a aquellos tiempos donde hablábamos de delitos económicos. Lamento que estemos mostrando esos síntomas que creíamos superados, aquí no hay solidaridad ni apego a una necesidad de orden social. Acá no solo es tarea de la Policía y el Ejército, sino que también tiene que estar el Ministerio Público. Esto ya es un ilícito, traspasa ya el orden normal, se convierte en un tipo penal”.

13. ¿Las panaderías pueden seguir operando? ¿Qué otro tipo de comercio puede funcionar? ¿Cuáles no pueden abrir y cuáles sí en el tema de alimentos?

“Habría que remitirnos al decreto supremo: lo que no está considerado debe considerarse prohibido, pero lo alimentos están exceptuados. Todo lo que es abastecimiento se mantiene en pie: el supermercado, la tienda, el comercio que nos permita tener los insumos necesarios para estar en casa. Que vaya a comprar una sola persona, evitar el congestionamiento, el roce y la aglomeración de ciudadanos”.

14. ¿Se dará alguna facilidad a los jubilados que quieran cobrar sus pensiones?

“En el caso de Pensión 65, a ellos se les paga cada dos meses, pero en esta oportunidad se les pagará cuatro meses juntos. Al margen de ello, se le está facilitando al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) S/ 30 millones para una atención preferencial. En el caso de los jubilados ajenos a pensión 65, se está compatibilizando con el Banco de la Nación y otras entidades para acudir a un pago domiciliario”.

15. ¿El personal particular de seguridad, los ‘huachimanes’ que están en las calles, tienen que estar parados en su esquina?

“¿Si las personas estamos en casa, se justifica el portero en el primer piso? La norma es para todos. Es tan peruana esa persona como las otras que están dentro de casa. Tenemos que ser solidarios no solo con la disposición, sino con la interpretación de este marco normativo”.

16. ¿A partir de mañana se empezarán a fortalecer las medidas para que las personas entiendan que se tiene que quedar en casa?

“El cierre de frontera empieza desde las 00:00 horas de esta noche (medianoche del martes), los viajes interprovinciales también se suspenden desde la misma hora. Mañana (martes) ya es un día en el que a plenitud tiene que aplicarse tanto el decreto supremo como el decreto de urgencia”.

17. ¿Los bancos van a seguir funcionando normalmente?

“Sí. El recurso económico es necesario para los alimentos y para la salud. Los bancos estarán con servicios limitados, pero van a operar”.

18. ¿Qué decirle a los compatriotas que están el extranjero y cuyos vuelos están programados para después del cierre de fronteras?

“Invocarles a la cama. Vamos a comunicarnos con la Cancillería. Vamos a trasladarle la inquietud también al Ministerio de Transportes porque son recurrentes las denuncias de incrementos de pasajes. Al mediodía de hoy, al mediodía presidente Martín Vizcarra va a tener una teleconferencia con distintos presidentes de América Latina para establecer lineamientos conjuntos y uno de ellos puede ser cómo atender a nuestros compatriotas que están fuera de nuestras fronteras”.

19. Las cementeras dicen que ellos trabajan con hornos que no se pueden detener. ¿Se va a hacer una excepción? ¿Esto lo tiene que anunciar cada ministerio según corresponda?

“En el caso específico de los hornos, estos no se paran de un día para otro, tiene que tomarse su tiempo. Allí tienen que darse lineamientos específicos y se le ha encargado esta responsabilidad a la ministra de Economía y Finanzas. La lógica de las cosas aquí obliga a una respuesta diferente. Pero la actividad de la cementera tiene que suspenderse, muy diferente es el tema de los hornos, que no pueden parar de un momento a otro”

20. ¿Los adultos mayores no deberían ni salir a comprar?

“Efectivamente. La población más vulnerable son los adultos mayores, en ellos tenemos que focalizar toda nuestra atención: como Estado, como comunidad y como familia”.

21. ¿Esta medida es más o menos lo que pasaría como si fuera un estado de guerra?

“Tómelo como si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical. Sin embargo, acá todavía estamos siendo condescendientes porque se está flexibilizando hoy. Se nos convoca a todos los peruanos a asumir con criterio racional, de compromiso, de sensibilidad y, sobre todo, de solidaridad para someternos a las reglas que como gobierno se están disponiendo en bien de la salud de los peruanos. Hoy tiene que primer el interés público y la salud de todos los peruanos”.

¿Qué opinas?