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El 85% de pacientes de otras enfermedades dejaron de atenderse en medio de la pandemia por COVID-19

El uso de la telemedicina se usará a modo de alternativa.
El uso de la telemedicina se usará a modo de alternativa. | Fuente: Andina

La crisis sanitaria por la COVID-19 redujo además al 40% la atención en emergencias. Se impulsa el desarrollo de la telemedicina como alternativa.

Por Catalina Quinto

Tras el brote de la COVID-19 en el país, alrededor del 85% de pacientes, cuyas enfermedades no están incluidas en el grupo de atención prioritaria, han dejado de atenderse a nivel nacional. Son decenas de miles de personas que, debido a la suspensión de atención médica en los hospitales, dejaron de tratarse. Enfermedades como gastritis, alergias, problemas oftalmológicos y terapias físicas y de rehabilitación, entre otras, no son atendidas por el momento.

RPP Noticias se comunicó con el presidente de la Federación de Médicos, Godofredo Talavera, quién explicó que la atención en hospitales para enfermedades distintas a la COVID-19 es mínima: "pacientes con cáncer, tuberculosis, VIH, lupus, convulsiones, diabéticos e hipertensos (severos), niños con asma, son ejemplos de quienes sí están recibiendo atención por su condición. Incluso también se suspendió toda operación programada, solo se atiende emergencias", dijo.

En las emergencias también se redujo la atención al 40%. El doctor Talavera explicó que esto tiene que ver con la disminución de accidentes de tránsito, o heridos por la delincuencia, entre otros casos. Respecto a la atención de algunos de los más importantes centros hospitalarios del sistema público, el doctor Talavera afirmó que la atención definitivamente ha cambiado, algunos están trasladando a pacientes, a punto de convertirse en hospitales de atención exclusiva para la COVID-19: "Es el caso del Hospital Dos de mayo, Loayza e Hipólito Unanue”.

Esta reducción de atención en los hospitales a nivel nacional obedece a una suspensión general de todas las citas médicas y también al temor del paciente en ir a un centro médico y contagiarse del nuevo coronavirus. Frente a ello, algunos hospitales ofrecen el servicio de teleconsulta, sin embargo, el doctor Talavera afirmó que esta alternativa no ha tenido éxito. "La teleconsulta es muy pobre, de las 300 consultas que se realizan, 20 son a través del teléfono, ahora mismo nos encontramos promocionados teléfonos y la página web, pero no aumentan los casos".

La telesalud se puede dirigir a todo el territorio peruano, no solo a la zona rural. Con ello se da un gran impulso a la digitalización e historia clínica electrónica, pues ya no habrá intermediario, la búsqueda del historial será directamente entre médico y paciente. Así lo afirma Alexandro Saco, director ejecutivo de promoción de la salud: "En el marco post COVID-19 va a servir para descongestionar los hospitales, porque se pueden atender muchos casos a través de la teleconsulta, por ejemplo, haciendo seguimiento a enfermedades crónicas. Las recetas médicas también están incluidas en esta digitalización, se podrá ingresarlas a través de la teleconsulta".

Entretanto, desde EsSalud informan que más de 1350 pacientes crónicos, no COVID-19, fueron atendidos a través de videoconferencia. Estos pacientes pertenecen a la Red Rebagliati y del Hospital I Naylamp de Lambayeque, que se vieron afectados al suspenderse las consultas externas a consecuencia de la pandemia.  Las especialidades atendidas son hematología, oftalmología, salud mental, ginecología oncológica y medicina física. Así lo informó Walter Álvarez director del Centro Nacional de Telemedicina: "EsSalud continúa implementando estrategias que permitan la atención a más pacientes y la protección para evitar el contagio del nuevo coronavirus"

A través del decreto legislativo 1490, promulgado por el Ejecutivo, se indica que todos los establecimientos de salud deberán implementar la telesalud. Además, se incorpora la receta electrónica y la historia clínica electrónica a los servicios de telemedicina. La receta electrónica será enviada a los pacientes usando la tecnología de la información y tiene el mismo valor legal para su uso que una receta médica tradicional.  En el caso de la declaratoria de emergencia nacional, los operadores de telefonía y de internet facilitarán a los usuarios el acceso gratuito a los canales de comunicación que disponga el Ministerio de Salud (MINSA).

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