Congresista de APP Benicio Ríos Ocsa deberá ir a prisión

Corte Suprema de Lima resolvió que congresista no puede ser beneficiado con la inmunidad parlamentaria por haber cometido delito cuando era alcalde provincial
Corte Suprema de Lima resolvió que congresista no puede ser beneficiado con la inmunidad parlamentaria por haber cometido delito cuando era alcalde provincial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Facebook

El congresista de la República, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Benicio Ríos Ocsa, deberá acatar la disposición del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, a cargo del juez Jimmy Manchego, quien el año pasado, dictó 7 años de cárcel por el delito de colusión agravada.

Esto se debe a que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, ratificó la decisión tomada en marzo del año 2017, basándose en el artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, la que refiere que la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas, de los procesos penales iniciados antes de su elección.

Es así que Ríos Ocsa, deberá ser internado en un establecimiento penitenciario tras haber sido hallado culpable de sobrevaluar el precio de terrenos para la construcción de un relleno sanitario, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba.

Sobre el tema el procurador anticorrupción de Cusco, José María Gavancho, sostuvo que el lunes solicitará el cumplimiento de la sentencia, sin embargo mostró su preocupación puesto que la decisión de la Corte Suprema de Lima, podría originar la fuga del congresista.

Sepa más:
¿Qué opinas?