“Cuando estamos con la mascarilla puesta nos estamos cuidando de una enfermedad que entra por las vías respiratorias
“Cuando estamos con la mascarilla puesta nos estamos cuidando de una enfermedad que entra por las vías respiratorias". | Fuente: Andina

La epidemia por el nuevo coronavirus ha cambiado muchos hábitos de la vida diaria. Por ejemplo, ahora la población está obligada a usar mascarilla para salvaguardar la salud de las personas.

El necesario uso de la mascarilla es debido a que la propagación de la enfermedad es principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de una persona infectada, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus”, dice la OMS. Por eso el uso de mascarilla y también acompañado del distanciamiento social de mínimo un metro.

El médico infectólogo Juan Villena asegura que “cuando estamos con la mascarilla puesta nos estamos cuidando de una enfermedad que entra por las vías respiratorias. Además, nos hace recordar que debemos estar lo más distante de las personas”. El uso de la mascarilla, además, disminuye el ingreso de bacterias, virus o partículas al sistema respiratorio. 

El correcto uso de la mascarilla

El Dr. Villena menciona que la mascarilla debe sí o sí tapar nariz y boca, de otra forma es inútil. La persona debe respirar a través de la mascarilla. Además, la mascarilla no debe tocarse mientras está puesta. Agrega que antes y después de ponerse este protector es indispensable lavarse las manos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aconsejó diversos puntos para el correcto uso de la mascarilla. Indica que la mascarilla es de uso personal e intransferible. Antes de usarla, la persona debe asegurarse que esté en buen estado. Una vez puesta, si es necesario acomodar la mascarilla, se debe hacer solo usando las ligas.

En el caso la mascarilla sea de tela, se debe lavar con abundante agua y jabón, pero separada de otras prendas de vestir, indica la PCM. Luego se debe colocar para que seque al aire libre.

Por otro lado, algunas personas han optado por usar los respiradores de válvula, ya que hacen más fácil la circulación del aire. Sin embargo, el Ministerio de Salud indica que mejor es usar las mascarillas comunes. Los respiradores de válvula no deben usarse en lugares con alto riesgo de transmisión de la Covid-19, como bancos, mercados, transporte público o centros de trabajo

El deporte y las mascarillas

Desde que se permitió salir a hacer deporte al aire libre se indicó que es obligatorio el uso de la mascarilla. Además, es indispensable la distancia entre personas para la seguridad de todos.

Para el Dr. Villena, es necesario el uso de la mascarilla porque generalmente hay más de una persona corriendo en el mismo lugar. “Si salgo a correr y persigo adelante mío a veinte personas, a pesar de que estoy a un metro de distancia, cada vez que respiran están dejando aire detrás de ellos. Si vamos en el mismo sentido voy a respirar el aire de ellos”, explicó. 

La mascarilla, el distanciamiento social y el continuo lavado de manos por 20 segundos son todavía las formas más eficaces de prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Mientras más personas circulen y se abran más servicios, estas formas de prevención deben fortalecerse y usarse aún más.

Uso de protectores faciales

El presidente Martín Vizcarra informó que los protectores faciales, además de la mascarilla, serán de uso obligatorio para abordar los buses de transporte público

Sin embargo, esta ha sido una medida polémica. El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP y especialista en salud pública, mencionó que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no se recomienda el uso de protectores faciales de plástico para la población común. 

Los protectores faciales se requieren para trabajos específicos como trabajadores de salud o de servicio público que recogen basura y puede salpicar. "Esas máscaras de lo que te protegen no es de lo que tú vas a respirar sino de lo que te va a salpicar en la cara", mencionó el Dr. Huertas.

El presidente Vizcarra indicó que el uso es obligatorio y que se fiscalizará que en los buses haya distanciamiento social, que todos usen mascarilla y el protector facial