Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Cultivos de ex invasores de Pómac cubren arquitectura monumental

El experto Carlos Elera Arévalo que se ha detectado excavaciones clandestinas en las huacas del santuario.

El presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Carlos Elera Arévalo, informó hoy que existe arquitectura monumental de las huacas Chólope y Lucía debajo de áreas sembradas por los ex invasores de Palería I y II en dicho este complejo ecológico y cultural de Lambayeque.

"Debajo de esos cultivos está la arquitectura monumental, la gran escalinata que está asociada a una plataforma con columnas de hasta cuatro metros de altura", señaló.

Mencionó que en el caso de estas huacas se ha perdido evidencias de culturas más tempranas a la cultura Lambayeque. "Estamos hablando de la cultura Chólope, coetánea a Cupisnique de mil 500 años antes de Cristo", indicó.

Mencionó, además, que se ha detectado excavaciones clandestinas: en huaca Soledad se observó la construcción de varios pozos.

"Una evaluación más exhaustiva va a implicar que estemos allí en el momento oportuno para ver el grado de destrucción que ha recibido la arquitectura prehispánica del lugar, que es bastante denso", aseveró.

Añadió que en huaca Soledad los invasores destruyeron montículos menores para hacer chiqueros de crianza de porcinos y casas. "Eso lo denunciamos oportunamente tras el uso de maquinaria pesada para arrasar con las huacas", recordó.

El investigador lambayecano indicó que básicamente están evaluando la destrucción de la biodiversidad y la alternativa frente al plan de contingencia de la regeneración de plantas nativas del bosque.

Finalmente reiteró que ejecutarán una evaluación del patrimonio arqueológico sobre el grado de destrucción en el bosque. "Esta tarea se empezará una vez que la jueza entregue el área desalojada al Estado. Calculamos en unos diez días", subrayó.

Agregó que se coordina la presencia de una Base Militar para evitar nuevas invasiones en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA