Cusco: Continúan labores de búsqueda de narcoterroristas

El Estado Mayor, encargado de los operativos de rescate, desplieguen los esfuerzos necesarios que lleven a la liberación de los secuestrados.

Tras la trágica muerte de la capitana Nancy Flores Páucar el jueves último cuando su helicóptero sufrió el ataque de un grupo terrorista en circunstancias que sobrevolaba el sector de Lagunas, distrito de Echarate, como parte de las operaciones de búsqueda de los trabajadores de empresas contratistas de Camisea que fueron secuestrados, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que las fuerzas del orden vienen operando un plan para rescatar a los 38 rehenes que se hallan en poder de terroristas.

Por su parte, el presidente de la República Ollanta Humala, quien viajó a horas de la noche de ayer (viernes) a Colombia para la VI Cumbre de las Américas, se reunió en la localidad de Kiteni, en la provincia cusqueña de La Convención, Cusco, con el Estado Mayor encargado de los operativos de rescate, a quienes instruyó para que desplieguen los esfuerzos necesarios que lleven a la liberación de los secuestrados.

Ver: Humala: Vida de rehenes es prioridad en rescate

Ante esto, la alcaldesa de La Convención (Cusco), Feida Castro, declaró a RPP Noticias tener confianza que los 38 trabajadores secuestrados por grupos narcoterroristas, serán liberados pronto.

Detalló también que más de 1500 agentes han cercado a la columna terrorista, el cual estaría conformando por 70 ó 80 miembros.

Sin embargo, el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, explicó que estos lamentables hechos ocurren porque Sendero Luminoso logró fortalecer su vínculo con la población dedicada al cultivo de coca, ubicados en el VRAE.

Ver: Sendero Luminoso tiene base logística y social peligrosa, afirman 


Además, explicó que la desarticulación del Servicio de Inteligencia y la reducción del presupuesto del programa de lucha contra el terrorismo son variables que determinaron el acercamiento y posterior vínculo entre Sendero Luminoso y la población, razones por los cuales este grupo sigue funcionando hasta hoy.

Cabe precisar que la empresa Skanska (Proyecto Camisea) perdió contacto con la columna terrorista, lo cual dificulta la pronta liberación de las víctimas, según relató una esposa de los rehenes.

Ver: Cusco: Empresa pierde contacto con terroristas