Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cusco: Mesa de Diálogo en Espinar ingresa en su tramo final

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el 10 de abril se dará a conocer el análisis integrado de monitoreo realizado en las comunidades campesinas de la zona.

El próximo 10 de abril el Ministerio del Ambiente informará a la presidencia colegiada y a la secretaria técnica de la Mesa de Diálogo de Espinar, Cusco, el análisis integrado del monitoreo realizado en  diversas comunidades campesinas, respecto de la contaminación o no de la empresa minera Xstrata Tintaya en la zona.

Así lo dio a conocer Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, luego de sostener un diálogo con el presidente del gobierno regional del Cusco, Jorge Acurio y el alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca.

El titular dijo que el cierre de la Mesa de Diálogo de Espinar estará sujeto a que culminen procesos como la negociación del Convenio Marco, que tiene su próxima reunión el 8 de abril.

Asimismo se refirió que el día 11 de este mismo mes, se socializará el Plan de Desarrollo e Inversiones para Espinar. La fecha de la plenaria final se discutirá el 10 de abril, así como la forma de difusión de estos resultados e informes finales que contendrán las medidas de remediación en el corto, mediano y largo plazo, de los posibles impactos ambientales encontrados.
 
Durante la reunión el alcalde de a municipalidad provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca destacó que como parte de la Mesa de Diálogo existen importantes avances, pero del mismo modo, dijo que quedan aspectos pendientes como los procesos judiciales  a los denunciados durante las protestas en esta localidad y los tratos directos que tiene la empresa con la sociedad civil.

“Se requiere, para esto, la voluntad de las partes, por lo que como Gobierno Nacional, apoyaremos para que éste se cierre de la mejor manera para los habitantes de Espinar”, dijo Manuel Pulgar.

"Hay que aclarar que esta negociación se da entre dos partes: la empresa y la sociedad civil.  El rol del Estado ha sido hasta el momento de facilitador, con la presencia permanente de especialistas del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas. Por parte de la sociedad civil hay que agradecer la participación y buena voluntad del señor Moisés Camerccoa, quien ha aportado mucho en el proceso”, agregó finalmente el titular del sector Ambiente.

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA