Defensoría del Pueblo sobre caso Sodalicio: "Se debe evitar la impunidad"

El organismo dijo que los hechos denunciados constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
Luis Figari, fundador y ex miembro del Sodalicio. | Fuente: Foto: YouTube/Willy Nieva

La Defensoría del Pueblo solicitó formalmente al fiscal superior Frank Almanza la necesidad de revocar la decisión de archivar la investigación penal seguida contra miembros de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana denunciados, por los delitos de violación sexual de menores, lesiones graves y secuestro.

"La decisión de archivar la investigación constituye una grave vulneración al derecho a la verdad, en la medida que se priva a las víctimas –y a la sociedad en su conjunto– de conocer las reales dimensiones de los sucesos ocurridos al interior de la citada organización religiosa", señala a través de un comunicado.

Lanza advertencia. Tras indicar que "se debe evitar la impunidad" en este caso, el organismo sostuvo que las denuncias efectuadas por exintegrantes, así como el reconocimiento público de la propia institución, dan cuenta de la comisión de graves y repetidos abusos sexuales, así como atentados contra la integridad personal, cuyas víctimas fueron menores de edad y adultos jóvenes.

"Si el Estado no realiza el máximo esfuerzo por investigar y castigar a los actores de los execrables actos denunciados, se propiciaría –lamentablemente- su probable repetición y se desincentivaría a otras víctimas a denunciar sucesos similares", advierte la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo fue creada para defender los derechos fundamentales. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?