Defensoría: No se puede condicionar el matrimonio por prueba de Elisa

"Exigir esta prueba como requisito para contraer matrimonio civil vulnera derechos", afirmó a RPP Noticias Luisa Córdova, representante de esta institución.
Foto: EFE

Luisa Córdova, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que las municipalidades no pueden condicionar la realización de un matrimonio civil a la presentación de los resultados de una prueba de Elisa, para descartar el VIH/Sida.

“El exigir esta prueba como requisito para contraer matrimonio civil vulnera derechos. Vulnera el derecho a la confidencialidad del diagnóstico. La prueba es voluntaria, nadie puede ser obligado a realizársela”, dijo a RPP Noticias.

“Si yo decido voluntariamente hacerme la prueba, ese resultado solo me puede ser entregado a mí y no puede ser divulgado a nade más, ni siquiera en los trabajos. (...) Lo que no puede hacerse es condicionar el matrimonio civil a la presentación del resultado de la prueba de Elisa”, agregó.

Como se recuerda, por recomendación de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial de Trujillo eliminó las restricciones para el matrimonio de personas con VIH/Sida.

“Lo que se ha hecho es transmitirle a la Municipalidad de Trujillo nuestra preocupación por la exigencia de la prueba de Elisa como un requisito para contraer matrimonio civil, toda vez que esta exigencia no tiene un respaldo legal”, dijo Luisa Córdova.