Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Delgado: Reajuste de pensiones debe informarse antes de fin de año

El expdte. de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, indicó que la información sobre reajustes de pensiones tiene que ser comunicada antes que termine el año anterior.

El expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor Jaime Delgado recordó que los reajustes en las pensiones de los colegios privados se deben dar a conocer  antes de finalizar el año para que el padre de familia tome la mejor decisión.

Advirtió que de no hacerlo, estos colegios podrían ser sancionados por Indecopi porque constituye una grave infracción.

Hay derechos fundamentales que los consumidores deberían conocer y que están contenidos en el Código de Protección al Consumidor, indicó Delgado.

"La ley establece claramente que la información sobre cualquier reajuste de pensiones tiene que ser comunicada antes que termine el año anterior. De tal manera, que el padre pueda tomar la mejor decisión sobre si el incremento está más allá de sus posibilidades o no", indicó en conversación con RPP Noticias.

En ese sentido, dijo que informar ahora, en el 2014, ya es una infracción por la cual el INDECOPI ha sancionado en años pasados con multas de 2 o 3 UIT debido a que no comunicaron con anticipación.

Por otro lado, indicó que no se puede cobrar pensión por adelantado. "Sin embargo, algunos colegios están pidiendo la matrícula y la pensión de marzo por adela  ntado y eso es ilegal. Porque servicio prestado servicio pagado. No se puede cobrar por adelantado. Y el monto de la matricula no puede ser superior a una pensión", recordó.

Sobre la cuota de inscripción, indicó que hay colegios que están cobrando cuotas de inscripción para los alumnos nuevos con montos de diez mil, 12 mil y hasta 15 soles.

Indicó que los colegios tampoco pueden direccionar las compras de los uniformes y útiles escolares en lugares previamente señalados.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA