Denuncian a presidente de Corte Superior de Justicia por caso Pucalá

Además, la parte denunciante ha solicitado la separación temporal del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Guerrero Hurtado.
RPP/ Rosario Coronado

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Guerrero Hurtado fue denunciando ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de usurpación de funciones, violencia contra funcionario público agravada, abuso de autoridad y coacción en agravio de los trabajadores y accionistas de la empresa agroindustrial Pucalá y el Estado.

Del mismo modo, fue quejado ante el Órgano de Control de la Magistratura y se solicita su separación temporal en el cargo por una supuesta inconducta funcional y parcialización en el proceso judicial del caso Pucalá.

Ambos documentos se encuentran firmados por un grupo de obreros del ingenio azucarero y precisan que Guerrero Hurtado, abusó de su cargo al exigir vía telefónica a la titular del Juzgado de Paz Letrado, Patricia Balarezo realice la instalación de los nuevos administradores judiciales, el pasado 16 de agosto. 

El abogado, Wilfredo Chero Villegas manifestó que las denuncias están acompañadas por un audio donde el presidente de la Corte,  indica que la instalación debe darse sí o sí y conmina a la jueza Balarezo a efectivizar la diligencia.

Refirió que  fue el asesor legal de los nuevos administradores de la azucarera,  Edmundo Gálvez quien puso en contacto, vía celular, a Guerrero Hurtado con la jueza Balarezo con el fin de que no frustrara la diligencia de asunción de Ricardo Pereyra, Pablo Gutiérrez y Roberto Campos. 

“También estamos solicitando se levante el secreto de las comunicaciones del abogado en cuestión  y del denunciado (…) El presidente debe dar un paso al costado y salir decorosamente, porque su presencia evidencia un claro direccionamiento y no hay garantía de imparcialidad en el proceso”, expresó.

Cabe precisar que la juez Patricia Balarezo fue removida de su cargo y se presume que sea por resistirse a ejecutar la instalación de los nuevos administradores judiciales, dispuesta por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo.


Lea más noticias de la región Lambayeque