Denuncian deuda de 700 millones de soles en azucarera Pucalá

Solano Silva también denunció al juez del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Óscar Tenorio Torres, por el presunto delito de tráfico de influencia.

El representante de los trabajadores de la azucarera Agro Pucalá, Guillermo Solano Silva, denunció públicamente que la actual administración judicial de esa empresa que preside Félix Escudero Mendoza- adeuda al Estado y trabajadores la suma de 700 millones de nuevos soles, aproximadamente, por concepto del incumplimiento de pagos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y EsSalud, entre otros.

Solano explicó en nota de prensa que a la fecha se ha dejado de pagar alrededor de 179 millones de nuevos soles a la Sunat así cómo la suma de 25 millones de nuevos soles a EsSalud, mientras que hasta el momento no se ha cumplido con el depósito de 350 millones de nuevos soles por concepto de CTS en perjuicio de unos 4 mil trabajadores y pensionistas de dicha empresa azucarera. A ello hay que agregar que unas 75 personas han sido despedidas por exigir sus derechos.

El dirigente culpó de estas irregularidades a Carlos Roncal Miñano, Ernesto Flores Vilchez y Jorge Vásquez Sánchez, a quienes sindicó como operadores comerciales de la producción de azúcar, alcohol así como malesa y bagazo que se extrae de esta empresa agroindustrial. Expresó su extrañeza por la pésima administración judicial que lidera Escudero e integrado además por César Meléndez Cansino y Edgar Coyotopa Martínez, quienes del 2006 al 2012 no rinden informes sobre la actual situación de la empresa.

En ese sentido, Solano denunció la existencia de una pugna al interior de esa cooperativa azucarera generada por un "clan" integrado por Roncal, Flores y Vásquez y los accionistas que anhelan el bienestar y desarrollo de los trabajadores y la empresa. "Hemos detectado que los recursos económicos así como bienes (vehículos) que ingresan a Agro e Industrial Pucalá van directamente a una cuenta bancaria de las personas antes citada (Roncal, Flores y Vásquez), cuando debería ser lo contrario, es decir, el dinero tendría que ir directamente a las arcas de la empresa azucarera", afirmó. Recordó que en la actualidad la azucarera Pucalá registra una producción diaria de 8 mil bolsas de azúcar, con un movimiento económico de 20 millones de nuevos soles por mes.       

Denuncian tráfico de influencia en Pucalá

Solano Silva también denunció al juez del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Óscar Tenorio Torres, por el presunto delito de tráfico de influencia al designar como presidente de la administración judicial del ingenio  azucarero Pucalá a Jaime Félix Escudero Mendoza, familiar directo del jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Enrique Javier Mendoza Ramírez. Solano dijo que según información aparecida en la Hoja de Vida de Escudero Mendoza, éste señala en el punto de "referencia personales" a Mendoza Ramírez, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como su familiar directo, por lo que exigió ante las autoridades respectivas una exhaustiva investigación en torno a este caso. "Me resulta extraño esta designación", se preguntó el dirigente, al tiempo de culpar a Félix Escudero por la mala administración que viene realizando al frente de la Agro e Industrial Pucalá que, entre otras irregularidades, adeuda al Estado y trabajadores la suma de 700 millones de nuevos soles, aproximadamente. De otro lado, Solano Silva denunció presuntos actos de interferencia por parte del congresista Yehude Simon Munaro en la empresa Agro e Industrial Pucalá. "Le pedimos al Sr. Yehude Simon que saque sus manos y pies de nuestra empresa azucarera, porque le está haciendo daño", concluyó. 

Chiclayo: Denuncian intento de asesinato de trabajador de AgroPucalá

RPP noticias, deja abierta la posibilidad de publicar la versión de la parte aludida en esta nota de redacción

Sepa más: