Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Denuncian incursión de Sendero Luminoso en Junín

Foto RPP
Foto RPP

La incursión fue denunciada por las autoridades de Andamarca y actualmente la policía coordina con el Ejército para peinar la zona y capturar a los terroristas.

Unos cuarenta miembros de Sendero Luminoso incursionaron recientemente en el distrito de Andamarca, en la región central de Junín, y pernoctaron en el centro escolar de esa localidad, publicó hoy la prensa peruana.

La incursión, cuya fecha no fue precisada, fue denunciada por las autoridades de Andamarca y actualmente la policía coordina con el Ejército para peinar la zona y capturar a los terroristas, informó el diario limeño La República.

No es la primera vez que se ha denunciado sobre las incursiones senderistas en Junín.

Diversos medios locales ya han informado en estos días de la presencia terrorista en las localidades de Uchubamba y Monobamba (Junín), así como en Salcahuasi, en la región aledaña de Huancavelica, agregó el rotativo.

Si bien el líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ordenó el alto al fuego tras su captura en 1992, aún operan en Perú los llamados "remanentes" terroristas, principalmente en el valle del Huallaga y los valles de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), dos zonas productoras de hoja de coca y cocaína.

Los senderistas, bajo el mando del "camarada José", han cometido innumerables ataques y emboscadas mortales contra las fuerzas de seguridad en el Vrae, que abarca las zonas boscosas de las regiones de Cuzco, Junín y Huancavelica.

Las autoridades peruanas aseguran que los remanentes terroristas se han aliado con las mafias de narcotraficantes, aunque algunos analistas consideran que Sendero se ha convertido en un cartel de la droga.

Sendero Luminoso fue responsable de casi la mitad de las 70.000 muertes atribuidas a acciones durante los años del terrorismo, entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA