Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Destacan importancia de la mujer frente al problema del cambio climático

El papel realizado en el hogar les otorga la mayor parte de decisiones de consumo, como el de la energía.

La mujer tiene un papel muy importante frente a la situación del cambio climático y su impacto en la población, aseguró el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero Carrizosa a RPP.

De acuerdo a su percepción, son "agentes de cambio social", de quienes no se conoce la relevancia de su participación.

"Las decisiones de consumo muchas veces en los hogares son hechas por mujeres, entonces la posibilidad de cambiar ciertos patrones de consumo también depende de mujer en el hogar y cómo orientarse, por ejemplo, en cuanto el gasto energía en los hogares", explicó.

Por otro lado, Caballero, que no debe dejarse de lado el estudio de la población porque gracias a la información recopilada se puede tomar una decisión y en consecuencia saber dónde invertir.

No obstante, advirtió que el Estado no puede imponerse sobre las personas y que debido a ello las políticas de población tienen que estar basadas en el respeto a los derechos humanos.

"Se ha comprobado a través de la historia que los individuos tienen un comportamiento de alguna manera racional y van optando por situaciones que son acomodaticias tanto en su interés individual como en términos de interés general", indicó.

Destacó también que en la mayoría de los países en Latinoamérica está ocurriendo un proceso protagonizado por los jóvenes quienes acceden masivamente al mercado de trabajo así como a la vida adulta. Sin embargo, lamentó la actitud restrictiva que se mantiene frente a aquel grupo poblacional.

"Podemos tener ciertas actitudes compasivas con los niños, adultos mayores, pero pareciera ser que con la juventud es siempre como amenaza", indicó Caballero.

Por otro lado, precisó que en países como Chile, Argentina, Cuba y Brasil, el proceso de envejecimiento está incrementándose, pero a diferencia de los países industrializados avanzados, no cuentan con protección alguna.

"Lo que tenemos es un contingente que va a aumentando del 8%, 6 % de la población al 15%, 16%, 20% de la población que entra en la etapa de la vida adulta mayor, pero no tiene perspectivas de seguridad", refirió el representante de las NN.UU.

Para lograr una mejoría en la situación actual, indicó que en medida que se jerarquice el estudio de la ciudadanía, se puede empezar a tomar en cuenta su impacto en sectores como economía, salud, desarrollo, entre otros.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA