Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Devoción católica en tradicional Viernes Santo de Catacaos

Cientos de fieles de luto y en respetuoso silencio acompañaron al Cristo yacente en ciudad piurana

La Semana Santa en el Perú ha originado diversas conmemoraciones en diferentes puntos del país. Los rituales católicos para recordar el momento crucial de la vida de Jesucristo, han sido adaptados o recreados de acuerdo a las costumbres de las diversas comunidades campesinas y nativas.  

 

Una de estas manifestaciones culturales es la recordación de la Semana Santa de Catacaos, ubicada a 12 kilómetros de Piura, que ha se convirtió en una de las fiestas tradicionales más populares en el calendario festivo nacional.

 

La conmemoración de la Semana Santa en Catacaos data desde la época de la Colonia, propiamente desde 1547, convirtiéndose con el paso de los años en la festividad religiosa más grande de la costa norte de nuestro país. Los misioneros españoles apoyaron la formación de cofradías que servían de canal para impartir el Catolicismo, al mismo tiempo que contribuían con el pago de tributos y con trabajos para la Iglesia.

 

La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, en donde se escenifica el pasaje bíblico en el que ingresa al pueblo una persona en un burrito blanco, conocido en la zona como La burrita de Ramos, y de lunes a miércoles se realizan procesiones de las imágenes de Jesús y sus santos.

 

El Jueves y Viernes Santos se guarda absoluto respeto y solo se comen los siete potajes brindados en el pueblo a todo visitante. La tradición dice que el jueves los platos son sobre la base de carne, mientras el Viernes Santo, los platos tienen como elemento principal al pescado. El plato más representativo es la Malarrabia, pero también destacan otras delicias sobre la base de frutas, aceitunas, mariscos y pescado.

 

Particular mención debe hacerse a la majestuosa Procesión de Cristo Yacente, que sale en hombros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, escoltada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El recorrido procesional va acompañado por la Banda de Músicos Santa Cecilia de Catacaos. Al llegar al frontis del Concejo Distrital se le rinden los honores al Cristo Yacente mientras se escucha el Miserere presentado por el Coro Polifónico Municipal. Luego de la colocación de ofrendas florales las tinieblas por todo el pueblo.

 

Finalmente el Sábado y Domingo Santos se realizan misas y se llevan a cabo grandes celebraciones y fiestas por la redención del Señor y su resurrección con quema de impresionantes castillos de fuegos artificiales.

 

Todos los años este pueblo recibe, en Semana Santa, gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento, paseando las imágenes religiosas en grandes andas por las calles, precedidas por bandas de músicos y acompañadas de las autoridades locales más importantes.


 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA