Ejecutivo anuncia proyecto de seguro obligatorio de salud

El jefe del Gabinete Javier Velásquez señaló que este seguro permitirá resarcir en lo posible a los afectados por las malas prácticas médicas ya sea por error o negligencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que establece el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes del país, y pidió que sea tratado de manera urgente.

Indicó además que, si fuera necesario, el presidente de la República utilizará su prerrogativa constitucional para convocar a una legislatura extraordinaria, con el fin que este tema se trate con la urgencia que la circunstancia amerita.

"Se ha enviado al Congreso un proyecto de ley y vamos a pedirle al Congreso que trate el tema con suma urgencia", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Señaló que este seguro permitirá resarcir en lo posible a los afectados por las malas prácticas médicas ya sea por error, negligencia o impericia.

Velásquez Quesquén resaltó, en ese sentido, la "decisión política" del gobierno por enfrentar una realidad en la que los peruanos se encuentran desprotegidos.

Informó que el seguro obligatorio en las entidades públicas que prestan servicios de salud será cubierto por los pliegos presupuestales de cada sector.

Anotó que de aprobarse la norma, las entidades privadas que realizan estas prestaciones de salud estarán también obligadas a contratar este tipo de seguros.

Aseguró que el gobierno está buscando soluciones rápidas ya que no se puede dejar que los pacientes vayan al Poder Judicial y recién luego de un proceso lento, puedan lograr una indemnización.

"Tiene que haber una respuesta rápida y por eso estamos planteando el seguro", precisó.

Recordó que el gobierno, desde el 2007, mostró preocupación por generar un mecanismo rápido que permita indemnizar económicamente a los pacientes afectados por estas prácticas médicas, al margen de la responsabilidad penal de los implicados.

Sin embargo, manifestó que la iniciativa quedó empantanado en el Congreso porque la Comisión de Presupuesto no lo dictaminó.

Velásquez Quesquén destacó que al margen de esto, se está desarrollando un gran esfuerzo en el ámbito de Essalud y del Ministerio de Salud.

Precisó que en el 2006 la seguridad social realizaba 12 millones de atenciones médicas y hoy cubre 18 millones de atenciones médicas.

Asimismo, agregó que en 2005, Essalud realizaba 200 mil operaciones en tanto hoy lleva a cabo 332 mil operaciones al año.