Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ejecutivo aprueba creación de Santuario Colán y Reserva Chayu Nain

Foto: EFE
Foto: EFE

Las más de 64 mil héctareas ubicadas en Amazonas, comprenden importantes atractivos turísticos entre los que destacan, las cataratas El Tigry las Cuevas de Cambiopitec.

El Consejo de Ministros aprobó la categorización de la Zona Reservada Cordillera de Colán, ubicada entre los distritos de Imaza, Aramango, Copallín, en la provincia de Bagua y Cajaruro en Utcubamba, Amazonas.

Con una extensión de 64.114 hectáreas la categorización de esta área natural protegida comprende no sólo el nombramiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán de 39.237 hectáreas, que cuenta con seis zonas de vida y fauna silvestre amenazada, sino el nombramiento de la Reserva Comunal Chayu Nain, que ocupará un territorio de 23.597 hectáreas en la anterior Zona Reservada Cordillera de Colán.

Fruto del trabajo técnico del Ministerio del Ambiente a través del SERNANP, de APECO y el pueblo Awajún, la categorización contempla el uso sostenible de los recursos naturales por las Comunidades Nativas Awajún vecinas del área, así como una sección del área dedicada a la protección estricta de la diversidad biológica y los servicios ambientales.

Cabe destacar que este proceso se llevó a cabo en consulta con la población local consulta establecidos en el "Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes" de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

"Es importante destacar la participación de las comunidades vecinas a la zona, tales como las comunidades campesinas de Copallín y Yambrasbamba, así como la comunidad nativa Awajún. Con estas comunidades se realizaron más de dos mil talleres de consulta, capacitación de líderes comunales y difusión en el idioma materno con el objetivo de contar con un equipo de trabajo capacitado en temas de gestión de Áreas Naturales Protegidas", resaltó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

El potencial turístico de estas zonas se caracteriza por la diversidad biológica, los recursos hídricos, geografía y paisajes presentes, entre ellos las cataratas ubicadas en San José Alto; las cataratas de El Tigre, ubicadas cerca de un túnel hidrográfico; las Cuevas de Cambiopitec, entre otros atractivos.

En cuanto a la flora y fauna silvestre, se encuentran presentes los Bosques Húmedos de Alta Montaña que ofrecen el potencial para poder observar especies singulares de flora en su ambiente natural, entre las que destacan una gran variedad de orquídeas.

Por otro lado, la biodiversidad de la Reserva Comunal Chayu Nain ofrece una serie de opciones para el conocimiento y la investigación, sumando a los paisajes bellas cataratas que constituyen un excelente potencial turístico, el cual ahora podrá ser mejor aprovechado por las comunidades que habitan en la reserva.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA