"El Estado debe tener una estrategia preventiva en los conflictos sociales"

Así lo señaló la congresista del Frente Amplio, María Foronda, quien saludó la designación de Rolando Luque como jefe de Oficina Nacional de Diálogo.
María Elena Foronda dijo que las poblaciones que registran conflictos buscan ser escuchadas y esperan propuestas vinculantes. | Fuente: Andina

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, sostuvo que el Estado debe tener un rol predictivo para evitar los conflictos sociales.

La también tiular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, saludó la designación de Rolando Luque como jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y señaló que este tiene amplia experiencia en el manejo de conflictos, especialmente en los de origen ambiental.

"Lo más importante es tener una estrategia de prevención y evitar que los conflictos sigan escalando a un nivel de violencia de modo que se vuelvan reclamos que pueden generar inseguridad, inestabilidad y hasta pérdidas de vidas humanas”, declaró.

Resolución de conflictos. “El Estado debe hacerse presente la zona del conflicto en el más breve plazo y dejar esa práctica de resolver los problemas desde el escritorio”, comentó Elena Foronda en entrevista con la agencia Andina.

El reto. La legisladora dijo, en ese contexto, esperar que el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo aplique una estrategia de diálogo y no de imposición.

De acuerdo con el reporte a agosto de la Defensoría del Pueblo, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski heredó 208 conflictos sociales. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?