Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

El secreto de José, a sus 99 años mantiene una mente lúcida

Mart
Mart

José Féliz Cruz Dongo lee y camina sin requerir de ayuda, asombrando con su lucidez a la población de la provincia de Camaná.

Pasar los 95 años de edad, leer, escuchar y caminar sin requerir de ayuda, resulta ser asombroso no solo para la población joven, sino también adulta; pues actualmente la serie de enfermedades aparecidas en nuestra sociedad y que se han vuelto tan comunes hace parecer que el ciclo de vida de las personas, se ha reducido, resultando no solo difícil; sino, casi imposible llegar a esa edad.

Es el caso de José Félix Cruz Dongo, de 99 años, natural de Camaná, quien la última semana, decidió bautizarse y confirmarse en la iglesia San Miguel de Camaná, provincia del mismo nombre, en Arequipa, llamando la atención no solo por la edad en que decide recibir los santos sacramentos; sino también por su lucidez.

Don José, que llegó con dos de sus hijos y padrinos a la iglesia, asombró a más de uno, puesto que a pesar de tener 99 años, camina, lee y escucha perfectamente, sin requerir de ningún bastón, anteojos o audífono, para hacerlo.

Tras recibir los sacramentos, su familia, amigos y pobladores que transitaban por el lugar se unieron a la celebración que llamó la atención.

Don José, que no pierde la sonrisa y muestra su alegría, nos cuenta que su secreto de haber sobre pasado los 90 años de edad y mantenerse lúcido, es que durante toda su vida nunca fumó, dormía sus ocho horas, y todos los días, desde muy joven. “Tomar una copita de pisco o vino antes y después del desayuno y almuerzo es mi secreto”, nos dice.

Mostrando su picardía, nos cuenta además, que ese secreto lo ha ayudado a tener 9 hijos, 8 vivos actualmente, de su matrimonio con Juana Cabala Vásquez, quien falleció hace tres meses.

Don José Félix se siente feliz y orgulloso de formar parte de la población más longeva de nuestro país, aunque lamenta la pérdida de valores en la sociedad y falta de cuidado a nuestros recursos naturales.

Con la historia de don José, que nos dejó más que asombrados, nos enteramos que en la provincia existen más personas de más de 100 años en el lugar; así que seguiremos indagando para conocer sus secretos, los cuales los han llevado a tener más de un centenar de años de vida.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA