La alerta epidemiológica regional se emitió después de que Bolivia reportara más de 100 casos de sarampión hasta el 17 de julio.
A través de un comunicado, la Diresa precisó que emitió la alerta debido a que, según el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, el país altiplánico ha registrado 125 casos de sarampión hasta el 17 de julio: 104 en Santa Cruz; diez en La Paz; cuatro en Potosí; tres en Beni; dos en Chuquisaca; uno en Oruro; y uno en Pando.
Asimismo, enfatizó que el objetivo de la alerta es intensificar la vigilancia epidemiológica y acciones de prevención en la región de Puno.
“Apenas se conoció el inicio del brote en Bolivia, la Diresa reforzó la vigilancia activa, así como la supervisión y vacunación en puntos de entrada y establecimientos de salud…”, se lee en la nota de prensa.
Las autoridades de salud pidieron a la población, especialmente a quienes hayan retornado recientemente de Bolivia, a estar alertas ante cualquier síntoma de fiebre, erupción en la piel o cuadro respiratorio.
En caso de presentar síntomas, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano usando mascarillas. Asimismo, los usuarios pueden recibir orientación gratuita llamando a la Línea 113, opción 3.
Reforzamientos de vacunación
Los servicios de salud de Puno han sido abastecidos con 44 750 dosis de vacunas contra el sarampión, por lo que las autoridades recordaron a los padres de familia que la vacuna es gratuita, segura y eficaz, aplicándose en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.
El sector Salud invocó también a cumplir rigurosamente con el esquema de vacunación infantil para evitar brotes y proteger a los menores.
Asimismo, se ham implementado seis puntos de vacunación en zonas de frontera con Bolivia: Tilali en la provincia de Moho, Kasani, Anapia y Tinicachi en la provincia de Yunguyo y Carancas en la provincia de Chucuito.
Mientras tanto, en Desaguadero, la vacunación se realiza de manera permanente y se intensifica los martes y viernes.