Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

En 2016 fueron rescatadas 1,134 víctimas de trata de personas

Las menores son sometidas a realizar trabajos a la fuerza, muchas veces sin recibir un salario.
Las menores son sometidas a realizar trabajos a la fuerza, muchas veces sin recibir un salario. | Fuente: Andina

Del total de rescatadas, 281 son menores de edad. Durante los operativos se detuvo a 427 presuntos involucrados en este delito.

A través de 764 operativos realizados en todo el país durante el 2016, la Policía Nacional rescató a 1,134 víctimas de trata de personas, entre las que se encuentran 281 menores de edad, así como mujeres y hombres adultos.

De esa cifra, 830 son mujeres víctimas de trata de personas y 23 hombres (explotación laboral). Estas acciones, que también permitieron la captura de 427 presuntos tratantes, se realizaron en Lima, Iquitos, Madre de Dios, Puno, Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Piura, Tingo María, Ica, Trujillo y Chiclayo.

En cuanto a víctimas extranjeras, que ya están incluidas en el total de mujeres rescatadas, se registraron 38 entre colombianas, brasileñas, venezolanas, bolivianas y haitianas, quienes fueron puestas a disposición de la División de Extranjería de la Policía Nacional.

Trata de personas en el Perú. ¿Cómo operan?
Trata de personas en el Perú. ¿Cómo operan? | Fuente: Mininter

El director para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, explicó que los operativos policiales contra la trata de personas se realizaron después de rigurosas investigaciones y diversas alianzas con otros países. Informó que de agosto a diciembre, en Lima, la Policía Nacional intensificó los operativos preventivos en establecimientos nocturnos.

Estas acciones fueron ejecutadas por la policía de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRINTRAP) y los Departamentos Desconcentrados de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DEPINTRAP) a nivel nacional.

Acaban con mafias. El 21 y 22 de diciembre, la Policía realizó dos operativos que acabaron con la organización criminal 'Las Células de Barbie'. Se detuvo a nueve personas. El 6 de diciembre, en Iquitos, se acabó con la red liderada por Cristian Octavio Pérez Contreras (27) alias 'La Bestia de Iquitos' y a sus cómplices Cynthia Rodríguez Ezeta (23) y Leyla Linda Brown Álvarez (21). Se rescató a dos víctimas. Finalmente, el 17 y 18 de noviembre se desarticuló la organización de tratantes compuesta por 10 colombianos, un brasileño y un peruano. Esta acción se realizó de forma conjunta entre la Policía de Colombia, Brasil y Perú en los distritos fronterizos de Leticia, Tabatinga y San Pablo.

Trata de personas: los rostros de los captores.
Trata de personas: los rostros de los captores. | Fuente: Mininter/Andina

Más casos. En Iquitos, 50 personas fueron denunciadas por el delito de trata de personas, en sus modalidades de explotación sexual y laboral. Entre los denunciados se encuentran 12 extranjeros (norteamericanos, colombianos y brasileños). En Lima fue donde se registró más rescates, seguido de Madre de Dios y Puno, con 465, 223 y 165, respectivamente.

Atención de víctimas. Según la información brindada por la Unidad Central de Asistencia a Víctimas (UCAVID) del Ministerio Público, de enero a octubre, se proporcionó asistencia y protección a 667 víctimas de trata de personas y a 42 testigos. (Andina)

Un gran porcentaje de las mujeres rescatadas son menores de edad.
Un gran porcentaje de las mujeres rescatadas son menores de edad. | Fuente: Andina/Referencial
El informe de Naciones Unidas señala que las mujeres tienen una mayor tasa de condena en la trata frente a otros delitos.
El informe de Naciones Unidas señala que las mujeres tienen una mayor tasa de condena en la trata frente a otros delitos. | Fuente: Perú21

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA