Arequipa: El 80% de adolescentes reportados como desaparecidos son casos de fuga

La Policía advierte que no es necesario esperar a que pasen más de 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.
En el 2017 denunciaron 678 casos de personas desaparecidas, tras las investigaciones policiales se constató que el 95% eran fugas de adolescentes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Ocho de cada diez denuncias de desaparecidos en la región Arequipa, son de adolescentes que han fugado de sus hogares. El  jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, comandante Javier Arana Palomino, dijo que los padres de familia deben saber distinguir las señales que pueden determinar si sus hijos fugaron o realmente desaparecieron.

"En la mayoría de casos se confunde las fugas con desapariciones pero de todos modos se debe colocar la denuncia en la comisaria, sin esperar que pasen 24 horas", apunto la autoridad policial.

Una vez hecha la denuncia, los efectivos policiales hacen la verificación domiciliaria donde observan sí se llevó su ropa y otras pertenencias que den indicios si se fue por su propia voluntad.

En el 2017 se denunciaron 678 casos de personas desaparecidas. Tras las investigaciones, se constató que el 95% eran fugas de adolescentes que tenían entre 14 y 17 años.

Arana explicó que las fugas se producen por problemas familiares y porque algunos adolescentes, aunque parezca sorprendente, lo hacen porque no consiguen permiso para salir a fiestas o jugar en las cabinas de internet.

De otro lado, el jefe policial comentó que se ha implementado una mesa de trabajo conjunta entre la Policía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Arequipa, para ofrecer charlas en colegios sobre los cuidados que deben tener los escolares ante casos de trata de personas.

“Hasta el momento se han dado charlas sobre explotación sexual y laboral en niños y adolescentes a mil 800 alumnos de siete colegios de Arequipa, continuaremos este trabajo durante todo el año”, dijo Arana Palomino.

La mayor cantidad de denuncias de explotación laboral y sexual en adolescentes mujeres, ocurren en las provincias alejadas de la región. La mayoría son engañadas con promesas de trabajo y captadas a través de las redes sociales.

0 Comentarios
¿Qué opinas?