Fenómeno El Niño: gobernadores y alcaldes pueden invertir en prevención

El subdirector de Estudios de Proyectos de la Autoridad Local del Agua, Alexánder Tuñoque, refirió que la ley faculta a los gobernadores y alcaldes a modificar sus presupuestos para disponer de recursos económicos.
Carmen Huam

Los gobierno regionales y las municipalidades no tienen ninguna justificación para no invertir en las labores de prevención ante la llegada del fenómeno clomático El Niño, sostuvo el subdirector de Estudios de Proyectos de la Autoridad Local del Agua, Alexánder Tuñoque Flores.

Refirió que el Decreto Supremo N° 004 emitido el 7 de setiembre pasado, faculta a los gobernadores y alcaldes a modificar sus presupuestos para disponer de recursos económicos que puedan ser utilizados en estos trabajos.

En este sentido, Tuñoque manifestó que el gobierno regional y los gobiernos locales deben intervenir en la descolmatación de la desembocadura del río Lacramarca porque para esta zona no se ha destinado presupuesto.

“En el caso del río Lacramarca, el presupuesto de los 10 millones de soles solo incluye trabajos de descolmatación en el tramo comprendido entre los centros poblados San José y Santa Clemencia que unos cinco kilómetros, nada más”, indicó.

El funcionario expresó que para este trabajo específico de la desembocadura se necesitaría la ampliación de presupuesto, lo cual podría tardar demasiado, por lo que consideró necesario que los alcaldes inviertan en labores de prevención porque la ley los ampara.

Lea más noticias de la región Áncash