Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Frente de Defensa de Cajamarca acepta diálogo con Ejecutivo por Conga

Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que asistirán a la reunión que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros para este domingo.

 

Los manifestantes que mantienen una huelga antiminera desde hace 10 días en la región de Cajamarca, aceptaron dialogar con el gobierno, según afirmó el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Señaló a un medio de comunicación que miembros de su organización, promotora de la huelga, asistirán a la reunión que convocó para este domingo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la capital de la región.

"Nosotros vamos a asistir, el problema es que el diálogo llega después de una exigencia; además, hemos estado dialogando por más de tres años y a las autoridades se le recargan los pasivos", expresó Saavedra.

En un comunicado oficial, la PCM propuso un diálogo entre representantes del gobierno central y de los manifestantes para hallar "una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país".

Además, en el documento se señaló que no se ha podido establecer el diálogo en Cajamarca por "la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes" de la manifestación.

"Nuestra lucha no es intransigente, no somos irracionales, irreflexivos ni violentistas; somos ciudadanos ejerciendo nuestros derechos y sabemos defenderlos", respondió Saavedra.

Situación en Cajamarca

Los manifestantes rechazan el proyecto aurífero y cuprífero Conga que desarrolla la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, pues consideran que afectará de manera irreversible las reservas de agua del lugar.

El proyecto planeaba drenar cuatro lagunas de la zona que son consideradas cabeceras de cuenca, pero en estos días Yanacocha anunció la suspensión de sus actividades.

Sin embargo, las autoridades regionales y líderes sociales exigen al gobierno la anulación definitiva de Conga.

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el Ejecutivo hizo un llamado a la calma en el lugar y garantizó el respeto a los derechos de los ciudadanos.

"Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia", indicó el documento oficial.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA